Mientras no se haga un desagüe, la Perón se seguirá inundando cuando llueva

Mientras no se haga un desagüe, la Perón se seguirá inundando cuando llueva

La Municipalidad de la “Ciudad Jardín” espera que Vialidad haga la obra, y la repartición provincial quiere transferir la avenida.

Un día después, el agua todavía seguía ahí, estancada. Y que nadie vaya a pensar que ese lugar posee un microclima -como ironiza el médico Facundo Risso Patrón, al pasar por el lugar-, que hace que llueva cuando en los alrededores hay sol. La laguna que se formó el martes en la avenida Perón, entre la avenida Fanzolato y la calle Las Rosas, y que perduró hasta el miércoles, genera interrogantes: ¿por qué se inunda ese punto de la “Ciudad Jardín”? ¿Esto ocurría antes? ¿Qué se puede hacer para conjurar esta situación? ¿A quién le compete solucionar el problema?

“Para empezar, el mantenimiento y la administración de la avenida Perón corre por cuenta de la Dirección Provincial de Vialidad. Es su jurisdicción. Eso no le quita al municipio, de todos modos, la responsabilidad de hacer lo que corresponda”, manifiesta a LA GACETA Franco Marigliano, secretario de Obras Públicas y Planeamiento Urbano de Yerba Buena.

El arquitecto fue consultado por este diario luego de que, durante esta semana, se publicaran imágenes en las que se veía a los bomberos voluntarios de esa ciudad sacando el agua de ese punto de la avenida Perón con una bomba.

“Hablé con la gente de Vialidad -prosigue Marigliano-. Vamos a reunirnos con ellos para hacer un trabajo conjunto. También nos pusimos en contacto con la Dirección de Obras Públicas de la Provincia”.

Vecinos cautos

El martes, los bomberos tuvieron que acudir debido a los llamados de los vecinos. Con las precipitaciones de las últimas horas, se había formado una suerte de laguna en el carril norte, inmediatamente después del puente que cruza el canal Caínzo. En marzo pasado, incluso, LA GACETA había publicado una foto de un hombre atrapado en ese lugar, sentado en el techo de su vehículo, bajo una lluvia torrencial y con el agua hasta los espejos retrovisores.

- ¿A qué se debe la acumulación de agua? ¿Qué planean hacer al respecto? -se le consulta a Marigliano.

- Sucede que la boca de tormenta, que desemboca en el Caínzo, ha sido construida en contra de la pendiente. Además, es pequeña. Entonces, resulta difícil que el agua se escurra. Pretendemos ampliar la alcantarilla. Pero hasta que se inice la obra, que no es complicada, no nos queda otra opción que seguir vaciando esa laguna con una bomba.

- ¿Por qué no colocan un cartel de advertencia? Hemos publicado fotos que demuestran que el agua acumulada puede alcanzar el metro de altura, al menos.

- Esos carteles debe colocarlos la Dirección Provincial del Agua. Y es cierto: es necesario poner uno.

El jefe del cuartel de bomberos, Pedro Hernán Rodríguez Salazar, añade que los hombres a su cargo han debido intervenir en ese sector en dos oportunidades anteriores, pues la gente teme, “con razón”, cruzar. Además, señala que esa zona de la Perón es una de las más críticas del municipio, en caso de temporal.

Algunos vecinos creen que el sector comenzó a inundarse luego de que reemplazaran los cañaverales, situados hacia San José, con urbanizaciones privadas. “Esto no pasaba antes”, recuerda Nelly Guerra, del barrio Las Marías. “Lo que sucede es que los countries modificaron el curso del agua”, conjetura Nahuel Soria. “Es un peligro”, agrega Analía González.

Baches y desagües

La opinión del secretario de obras de Vialidad, Pedro Madrid, suena coincidente, en cierto punto, con los dichos vecinales. “Cuando se hizo esa avenida, hace 20 años, fue pensada para otro entorno. Estos inconvenientes tienen que ver con las urbanizaciones. Han cambiado la escorrentía natural de las aguas”, reflexiona.

Madrid dice también que Vialidad está dispuesta “a colaborar”, pero considera que la problemática es ajena a la incumbencia del organismo.

“Se han hecho trámites en el pasado para transferirle la avenida Perón al municipio. Y queremos insistir con eso. Es necesario que la Municipalidad de Yerba Buena se haga cargo. No se trata de una ruta, sino de una calle. Entendemos que los municipios suelen ser reticentes a las transferencias. Pero en este caso es lo lógico, porque no es una ruta. Los bacheos y los desagües les corresponden a ellos”, concluye.

Comentá la nota