Mientras espera definiciones sobre la ley de biocombustibles, Bio4 paró por mantenimiento

Mientras espera definiciones sobre la ley de biocombustibles, Bio4 paró por mantenimiento

El sector del etanol de maíz sigue a la espera de una corrección de la norma que limite la discrecionalidad.

Mientras el sector de los biocombustibles espera una convocatoria para intentar mejorar durante la etapa de reglamentación la ley aprobada recientemente en el Congreso, esta semana la planta de Bio4 decidió parar su producción para avanzar en un proceso de mantenimiento integral de distintos materiales y circuitos.

 

Se trata de una tarea de frecuencia anual que incluye la revisión integral del funcionamiento de la productora de etanol. En ello se incluye el recambio de múltiples piezas y circuitos que van cumpliendo su vida útil.

Por eso durante estos días hay un gran movimiento en el predio, que desde lejos se puede observar por la presencia de un puñado de grúas de gran porte que permiten movilizar las piezas de mayor peso.

“Se trata de una parada programada de mantenimiento. Hay 13 empresas contratistas trabajando entre 7 y 10 días con más de 65 personas que son las encargadas de llevar adelante las tareas”, explicó Manuel Ron, titular de Bio4.

Con respecto a la tarea, Ron indicó que se avanza “desarmando equipos, observando el funcionamiento o cambiando piezas que agotaron su vida útil”. “Es lo que genera la industria, mucho trabajo para la región que no sólo es para las 110 personas que son integrantes de Bio4, sino que en este caso hablamos de estas otras 65 que durante 7 o 10 días van a estar también trabajando con nosotros”, precisó.

En la recorrida por la planta se observan especialistas en electricidad, mecánicos y también pintores. “Es todo trabajo calificado. Y, más allá de que la industria no pasa un buen momento, todo lo que sea mantener a tope el nivel de producción de la planta y la seguridad de la operación se sostiene en todo momento. Es una tarea que hay que hacer permanentemente en este tipo de plantas”, resaltó el empresario.

¿Cómo estaba el ritmo productivo de Bio4 hasta este parate?

Por la pandemia hoy estamos un 15% abajo de los niveles de consumo de combustibles de 2019, que es la referencia que tomamos.

¿Qué saben de la entrada en vigencia de la nueva ley de biocombustibles?

Estamos preocupados y esperando que haya una convocatoria para la reglamentación por parte de la Secretaría de Energía para que salga de una manera razonable y podamos seguir generando todo este trabajo que tiene la planta. Creemos que es lo más importante para la Argentina en este momento difícil. Contar con trabajo genuino, radicado en el interior productivo, es clave para que la economía local se mueva. Esperemos que esa reglamentación sea positiva, con un precio para el etanol que se publique todos los meses para que este tipo de industrias pueda seguir funcionando. Porque, además de la generación de empleo y el agregado de valor en el interior, el aporte al medio ambiente es fundamental al sustituir los combustibles fósiles.

¿Están exportando etanol?

La empresa está exportando producto a Europa gracias al cumplimiento de los estándares de calidad que exigen los países. Los precios no son los mejores porque es un mercado muy competitivo pero sirve porque nos ayuda a mantener los volúmenes de producción altos y eso nos permite bajar los costos. Y sumamos una cuota más a Uruguay y Chile. Pero hoy lo que más preocupa es la imprevisibilidad de las políticas que abarcan a este sector. Por eso esperamos que con la reglamentación de la ley se subsane.

¿Cómo debería ser ese precio?

Nadie puede pretender en la Argentina hoy tener un sector con mucha rentabilidad, porque eso es de otra época, pero sí lograr que el sector pueda pagar sus deudas, la operación y toda esta actividad y seguridad en las plantas.

¿Qué enseñanza dejó estos años de pandemia para la empresa?

Nos enseñó a no poner todos los huevos en una misma canasta. Mirar otros mercados, diversificar producción, que son todas alternativas que, aunque no tienen altos márgenes, ayudan porque dan volumen de producción.

 

Por Gonzalo Dal Bianco

Comentá la nota