Micone: “La provincia es la primera a nivel país en producción de litio”

Micone: “La provincia es la primera a nivel país en producción de litio”

El funcionario destacó el alto potencial de Catamarca en la producción de litio a nivel nacional.

El secretario de Minería, Rodolfo Micone, señaló que Catamarca es la principal productora de “oro blanco” -mote por el cual se denomina al litio- en el país.

En diálogo radial, el funcionario se pronunció sobre una publicación de La Nación, en la que se destaca que actualmente hay dos emprendimientos en producción, de los que se extraen alrededor de 40.000 toneladas al año entre ambos.

Son Olaroz, de Sales de Jujuy, en Jujuy -produce 17.500 toneladas- y Salar del Hombre Muerto, de FMC, radicada en nuestra provincia, del que se sacan 22.500 toneladas.

En este orden de ideas, el titular del organismo de aplicación en la cuestión minera local, resaltó que “como provincia, seguimos siendo los primeros a nivel país en la producción de carbonato de litio”.

Micone rescató que “somos una provincia y un país que tienen la posibilidad de generar este tipo emprendimientos”, acotando que particularmente Catamarca tiene “un alto potencial y tenemos que desarrollarlo con responsabilidad y cuidado del medioambiente”.

Sobre ésta última línea, recalcó el trabajo de “que las comunidades se integren, se capaciten, que sean parte de los servicios, que las empresas locales sean de servicios, que la responsabilidad social empresaria sea acorde al desarrollo infraestructural que necesita la provincia a través de fideicomisos o lo que tenga que ver con el desarrollo local”.

“Eso es lo que planteamos y están puestas las vías a través de las consultas públicas que estamos haciendo”, sostuvo el secretario de Minería, para aseverar que “hoy la gente está enterada de lo que se hace, cómo y a dónde queremos ir con la minería en Catamarca”.

Comentá la nota