México se consagró campeón del Premundial de básquet

México se consagró campeón del Premundial de básquet
Los aztecas vencieron en Caracas a Puerto Rico por un ajustado 91-89 y se alzaron con la medalla de oro. Ambos seleccionados, junto a la Argentina y Dominicana, consiguieron el pasaje al Mundial
México venció en un cierre vertiginoso al poderoso Puerto Rico 91-89 para declarase campeón de básquetbol en el torneo FIBA Américas en un partido disputado la noche de este miércoles en el Poliedro de Caracas.

Con el liderazgo del NBA Gustavo Ayón, de los Halcones de Atlanta, y la precisión de Lorenzo Mata y Jovan Harris, el quinteto mexicano siguió dando la sorpresa hasta el final del campeonato para lograr, tras un ajustadísimo final, colgarse la medalla de oro de un torneo que dio a los cuatro finalistas el pase al Mundial de España 2014.

En un partido que no era para nadie a menos de un minuto del final, México, que dominó al quinteto boricua en la primera mitad del encuentro, consiguió hacerse con la ventaja definitiva gracias a las anotaciones por tiros de castigo de Mata y Harris, que cerraron con 14 y 23 puntos respectivamente.

Ayón, declarado el jugador más valioso del torneo, fue fundamental a lo largo del campeonato y también de este partido, que coronó con 20 puntos y 16 rebotes, pese a que tuvo un sólido marcaje de los puertorriqueños a lo largo de los casi 38 minutos que fue alineado.

Los aztecas tuvieron que manejar el partido con la dirección del asistente Ramón Díaz, después de que en el segundo cuarto el técnico titular, el español Sergio Valdeolmillos, fuera expulsado tras reclamar duramente una decisión arbitral.

El quinteto puertorriqueño, con José Juan Barea dirigiendo la ofensiva y Carlos Arroyo implacable debajo del aro, empezó a apretar desde el tercer cuarto para en el último librar una cerrada disputa con México por la ventaja en el marcador, que fue de un equipo a otro, siendo igualada en cuestión de segundos.

México junto con Puerto Rico, Argentina, que se llevó el bronce, y República Dominicana, cuarto clasificado, consiguieron su pasaje para el mundial España 2014.

Comentá la nota