“Mexicana", el refresco mexicano que no es tan mexicano

“Mexicana

La marca del refresco, Mexicana, hace suponer que este una bebida totalmente nacional, sin embargo, su procedencia indica otra cosa

Este año salió al mercado un nuevo refresco, el nombre de la marca: Mexicana. La bebida enseguida despertó la curiosidad de los consumidores principalmente por la publicidad que indicaba que el producto era 100 por ciento mexicano. Sin embargo, esto no es del todo cierto.

El líquido dentro de la botella no tiene un sabor específico, sólo se señala que es “México en un refresco” y agrega la frase: “acompañará nuestras tradiciones mexicanas”. La coloración que verá el cliente al parecer rojiza, no alcanza a dar una idea de lo que probará, igual la etiqueta multicolores.

Jamaica, durazno y otras frutas tropicales es lo que parece al paladar de los que la han tomada, pero no definen. Incluso unos le encuentran sabor a mandarina y otros a tejocote.

¿De dónde procede Mexicana?

Lo que sí específica el etiquetado es que es fabricado por Quala México, filial de la empresa colombiana Quala. De acuerdo a la procedencia de la casa matriz, lo que hay en la botella no tiene nada que ver con nuestro país.

Todo indica, al haber una sucursal de la firma que los ingredientes con que se prepara el refresco si son mexicanos, es decir, la materia prima.

Cabe señalar que la empresa sudamericana comenzó a ver la posibilidad de estar presente en el mercado mexicano en 2003 e inició operaciones en 2004, en el Estado de México, donde instaló su primera planta fuera de Colombia.

Lee más: Dime qué bebes y te diré quién eres

La organización irrumpió con su producto estrella, el Bonice que se vende en cada esquina del territorio nacional. Otros productos dentro de su catálogo son el Vive100, Amper y Vitaloe.

¿Qué otros productos hay detrás de Mexicana?

Además, también abarcan los productos que son ingredientes de platillos como Riko Pollo y Rikomate, igualmente las bebidas en polvo Frutimax y Sabrifrut

Finalmente, en estos momentos el refresco se encuentra solo en las tiendas de abarrotes en sus presentaciones de lata, 350 mililitros, y botellas 400 y 600 mililitros.

Comentá la nota