Metrobus del Bajo: Parte II

Este martes, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta anunciará el comienzo de la etapa 2 de las obras del Metrobus del Bajo. El corredor se extenderá entre las avenidas Paseo Colón, Independencia y Almirante Brown, y Wenceslao Villafañe.

 

El Gobierno porteño anunciará, este martes por la tarde, el comienzo de las obras de la segunda etapa del Metrobus del Bajo que se extenderá desde Paseo Colón e Independencia hasta Almirante Brown y Wenceslao Villafañe, beneficiando diariamente a 250 mil usuarios. El corredor se extenderá a lo largo de 1,9 kilómetros, donde habrá 16 nuevas estaciones.

Las líneas de colectivos involucradas en el proyecto son 4, 8, 25, 29, 33, 53, 61, 62, 64, 74, 86, 93, 129, 130, 143, 152, 159, 168 y 195- y los vecinos que las utilizan tendrán una reducción en el tiempo de viaje de hasta 30%.

Según informó el Ejecutivo porteño “este noveno Metrobus en el territorio porteño revalorizará los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, Monserrat, San Telmo y La Boca”.

“Una vez finalizada la obra, el corredor del Bajo tendrá en su totalidad 4,8 kilómetros, extendiéndose desde Leandro N. Alem y San Martín hasta Almirante Brown y Wenceslao Villafañe, y será utilizado por 35 líneas: 30 en la Etapa 1 y 19 en la Etapa 2.

El Metrobus del Bajo II permitirá la conexión con otros medios de movilidad y distintos hitos turísticos como el subte (líneas A, B, C, D y E), el ferrocarril Mitre y San Martín, la Terminal de Combis Madero, el Microcentro Peatonal, la Ecobici, el Hospital Argerich, la Usina del Arte, el Parque Lezama, el club Boca Juniors, la autopista Buenos Aires-La Plata y la autopista 25 de Mayo.

Según el plan que será presentado este martes, la segunda etapa de Metrobus del Bajo comprende dos instancias:

- Obra de entorno: el objetivo es realizar todas las tareas necesarias sobre la calzada y la vereda para el corrimiento de interferencias de las empresas de servicios públicos (AySA, Metrogas y de telecomunicación, alumbrado público y semáforos) y contempla el ensanche de calzada en el tramo correspondiente a la avenida Paseo Colón (Decreto Municipal N° 1436/46) y de reparación y reconstrucción sobre el tramo correspondiente a la avenida Almirante Brown. Además, en las veredas del entorno se incorporarán nuevos espacios verdes con arbolado y equipamiento de mobiliario. El plazo de esta etapa es de 11 meses: de octubre de 2021 a agosto de 2022.

- Incorporación de paradores: consiste en la colocación de 16 paradores sobre 1,9 km de extensión. Además de los refugios para la espera de colectivos se ejecutarán distintos espacios verdes logrando disminuir los tiempos de viaje y generando mayores condiciones de seguridad vial y comodidad para el usuario y mejora la calidad ambiental. El plazo es de 8 meses: de junio de 2022 a febrero de 2023.

Por otra parte, en el nuevo tramo de este Metrobus se instalarán diversos elementos para mejorar la seguridad vial: semáforos peatonales de cuenta regresiva, carriles exclusivos en las principales intersecciones, iluminación con tecnología LED, barandas para mejorar la accesibilidad, baldosas táctiles para personas no videntes, encauzadores para guiar a los choferes de colectivos durante las maniobras de aproximación a la estación, señalización en zona de detención de colectivos y bolardos para reforzar la zona segura de los peatones.

Asimismo, una de las características principales de la segunda etapa del Metrobus del Bajo radicará en continuar jerarquizando el paisaje de la zona con nuevos espacios verdes. Para ello, ya en la primera etapa se diseñaron paradores especiales, que en la mayoría de los casos se adaptan a los árboles que se ubican en la traza, privilegiando el arbolado característico de las dos avenidas involucradas. La traza que se incorpora a la red contará con más vegetación, tanto en paradores como en veredas; sumando un 28% más de árboles respecto a lo existente.

Comentá la nota