Métodos anticonceptivos: qué opciones pueden elegir las mujeres dentro del sistema de salud

Métodos anticonceptivos: qué opciones pueden elegir las mujeres dentro del sistema de salud

El sistema de salud público, al igual que las obras sociales y las prepagas, ofrecen distintas opciones según las necesidades de cada persona.

La planificación familiar mejoró la vida de las mujeres, ofreciéndoles libertad y autonomía para elegir el mejor método anticonceptivo que se adapte a sus necesidades y afortunadamente las argentinas pueden acceder de manera gratuita a una amplia gama de protecciones de corta y larga duración.

Entre los métodos anticonceptivos de corta duración, las mujeres pueden elegir entre comprimidos, inyectables, anillo vaginal y parche anticonceptivo, mientras que entre los de larga duración se encuentran el implante subdérmico, el DIU de cobre y el DIU hormonal o SIU, que duran entre 5 y 10 años, y son a su vez reversibles, es decir, se pueden retirar cuando la paciente lo desee y la fertilidad retorna rápidamente al suspender el método.

El SIU (sistema intrauterino), particularmente, también llamado DIU hormonal, es uno de los métodos anticonceptivos más elegidos a raíz de los múltiples beneficios que ofrece y en la Argentina, hay dos tipos de DIU hormonales: el SIU y el SIU de baja dosis, ambos poseen forma de T, pero varían en su tamaño y dosis hormonal.

Los mismos cuentan con un depósito que contiene una hormona similar a la progesterona y son colocados en la consulta ginecológica, mientras que en cuanto a su funcionamiento, libera la hormona lentamente, lo que adelgaza el revestimiento del útero y espesa la mucosidad en el cuello uterino, haciendo difícil que los espermatozoides lo atraviesen. Son métodos seguros y eficaces que se pueden utilizar a cualquier edad de la persona gestante, haya tenido hijos o no.

Todas las opciones anticonceptivas se encuentran disponibles en el sistema de salud público y en el Programa Médico Obligatorio (PMO) para prepagas y obras sociales y para evitar confusiones a la hora de tomar una decisión, es fundamental que las mujeres se acerquen a la consulta ginecológica, para que el profesional pueda escuchar y entender la necesidad de cada paciente en base a su estilo de vida.

Según la doctora Ángeles Capresi, médica especialista en ginecología y obstetricia del Hospital Durand "los de corta duración dependen de cada mujer, quien debe tomarlos, aplicarlos y estar atenta a la rutina que esto conlleva. Son muy eficaces, pero a su vez, esa eficacia está ligada a cuán bien se aplican y qué tan bien se recuerda su ingesta. Son reversibles, o sea, la fertilidad retorna rápidamente luego de suspenderlos".

Además la especialista señaló: "Losde larga duración pueden ser utilizados en adolescentes desde el momento de su sexualidad activa dado que no afectan la fertilidad a lo largo del resto de las etapas hasta la perimenopausia. Hay que considerar que en la actualidad hay muchas mujeres que llegan a los 35 años sin tener previsto quedar embarazadas y por eso, requieren de información segura que debe ser canalizada profesionalmente para que puedan tomar su mejor decisión".

"Estos métodos, les ofrecen ventajas en la vida cotidiana, al otorgarles apego, seguridad y libertad tanto a mujeres adultas como a adolescentes que hayan o no tenido hijos, sin necesidad de depender de pastillas, volviéndolos cómodos, seguros y eficientes desde el primer momento. Su eficacia es del 99% ya que no dependen de la persona para actuar", añadió.

En tanto, con el preservativo como método de barrera para prevenir infecciones de transmisión sexual, el uso de anticonceptivos de larga duración se reafirma como una herramienta útil y segura para las mujeres que desean planificar su familia y vivir su sexualidad en libertad.

Comentá la nota