El método que quiere Rio Gallegos y que ya funciona en San Julián

El método que quiere Rio Gallegos y que ya funciona en San Julián

A inicios del mes pasado el Intendente dejó trascender que la comuna adquirirá máquinas expendedoras inversas (MEI) para la recolección de botellas plásticas a cambio de puntos. Cómo es la respuesta de la comunidad en la única ciudad de Santa Cruz que ya lo implementó.

El 12 de septiembre pasado, tras lo que fuera la presentación de la 1ra Edición de Santa Cruz Sustentable, el secretario Legal y Técnica de Río Gallegos, Gonzalo Chute, confirmaba a TiempoSur que desde el municipio avanzan las gestiones para la instalación de MEI y así será el primer sistema de “eco canje” de Río Gallegos, donde se propondrá a la comunidad, reciclar botellas a cambio de puntos que podrán ser canjeados. 

“Son máquinas donde se depositan botellas de plástico, la maquina registra la cantidad de botellas y emite un ticket, el cual tendrá un valor expresado en módulos fiscales, y cuando el reciclador llegue a determinada cantidad de módulos lo podrá ir canjeando”, definía Chute. Este sistema se ha hecho popular en el mundo integrando lo que hoy se denomina como la economía circular.

En nuestra provincia, la única localidad que al momento ha comenzado a trabajar con este sistema de reciclado por incentivo es Puerto San Julián, donde ha sido la Agencia de Desarrollo la impulsora de la iniciativa y la inversión. En este sentido, se trató de la adquisición de dos máquinas de reciclaje, desde donde se plantea la correcta disposición de envases de bebidas post-consumo, en una red de máquinas expendedoras inversas, generando focos de conciencia verde y desarrollo económico en cada ciudad. En el caso de Puerto San Julián, una vez ingresado los envases, el reciclador escanea un código QR mediante la aplicación de ReciclAds para sumar puntos. De esta forma el vecino tendrá un descuento de $1 por cada botella plástica ingresada, los cuales son percibidos en los impuestos municipales inmobiliarios.

En diálogo con TiempoSur, Mario Piero Bofi, comentó que las máquinas adquiridas se encuentran funcionando desde el mes de mayo pasado. Expresó que es una herramienta que “suma” a la tarea de concientización del reciclado, aunque remarcó que “hay que seguir metiendo difusión, cosa que falta, pero más allá de eso es una muy buena herramienta”.

Este tipo de experiencias buscan contribuir a la economía circular, a la limpieza de plazas y espacios públicos, seguir promoviendo la separación en origen, visibilizar comercios y empresas adheridas al sistema de canjes y mejorar la capacidad de recepción de botellas. Piero Bofi, subrayó "el constante compromiso con el medio ambiente" por parte del municipio, y adelantó que en los proximos meses la Agencia de Desarrollo de Puerto San Julián, realizará la compra de tres nuevas unidades parta instalar en la ciudad.  

 

Comentá la nota