“No nos metamos con los narcos”

“No nos metamos con los narcos”

Ya dictaron 80 sentencias en causas por microtráfico desde principios del año. Durante el mismo período, los juicios en trámite por este delito sumaron 211 en todo la provincia. Salta se aleja de provincias como Mendoza donde se despenaliza la tenencia para consumo de marihuana, cocaína y cualquier otro tipo de estupefacientes.

En Mendoza ya no hay presos por tenencia de drogas para consumo personal, y las causas contra los ciudadanos que son sorprendidos con marihuana, cocaína, LSD, éxtasis o cualquier otro tipo de sustancia que la Justicia federal compruebe que es para uso propio, pasan al archivo como consecuencia de la aplicación del fallo “Arriola” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que despenalizó esa conducta en 2009.

En Salta la cuestión dista mucho de esta situación, a partir de que las causas vinculadas al microtrafico pasaran al ámbito local. Desde que se puso en marcha los tribunales de la Provincia dictaron 80 sentencias y resoluciones en causas vinculadas al microtráfico de estupefacientes. Durante el mismo período, los juicios en trámite por este delito sumaron 211 en todo el territorio provincial.

De las 80 sentencias y resoluciones, 67 se dictaron en Tribunales del Distrito Judicial del Centro, mientras que en Tartagal sumaron 9 y en Orán 2, cifra que se repite en el caso de los juzgados del Distrito Judicial Metán. En cuanto al total de actuaciones iniciadas desde comienzo de año incluyendo a las tramitadas en los juzgados de Menores, la cifra asciende a 1175 de las que 595 correspondieron a causas en el Distrito Judicial del Centro.

El informe fue presentado por el Poder Judicial de Salta ayer, durante la reunión de la Unidad Coordinadora de Lucha contra la Droga y el Narcotráfico. Del encuentro participó el juez de la Corte de Justicia, Abel Cornejo, se informó mediante parte de prensa.

 Recordemos que desde el pasado 1 de enero la Justicia provincial asumió la competencia en los delitos menores vinculados al narcotráfico. Como consecuencia de la desfederalización, son de competencia de los jueces provinciales los delitos de: tenencia simple, tenencia para consumo personal, tenencia con fines de comercialización simple, comercialización de estupefacientes, entrega, suministro o facilitación de estupefacientes a título oneroso simple, entrega suministro o facilitación de estupefacientes a título gratuito simple, entrega, suministro o facilitación de estupefacientes a título gratuito atenuada, siembra o cultivo de estupefacientes para consumo personal, confabulación para cometer los delitos comprendidos en los delitos de tráfico desfederalizados, facilitación de un lugar para el consumo de estupefacientes, falsificación de recetas, suministro infiel o indebido de sustancias medicinales, suministro indebido culposo de sustancias medicinales, incumplimiento de deberes para evitar el suministro infiel o indebido de sustancias medicinales, producción o fabricación indebida de sustancias medicinales y venta de sustancias medicinales sin autorización.

Comentá la nota