Mestre reconoció contratación de empresa porteña pero dijo que no fue el ESyOP

Mestre reconoció contratación de empresa porteña pero dijo que no fue el ESyOP

El Intendente municipal indicó que se trata de una contratación directa para suplir deficiencias en el servicio de desamalezamiento. El gremio denuncia una privatización de la tarea.

La tensión por la puesta en funciones del Ente de Servicios y Obras Públicas(EsyOP) continúa luego de la denuncia que anteayer realizaron en LA MAÑANA de CORDOBA ediles del Movimiento ADN y delegados municipales quienes dijeron que es “sugestiva” la contratación de una empresa porteña para realizar tareas atinentes a Espacios Verdes.

Consultado ayer sobre este tema, el intendente Ramón Mestre aseguró que «todavía no hemos contratado absolutamente nada, recién designamos las autoridades y estamos en la previa de poner en marcha la estructura». «Es información errónea», remarcó.

El encuentro del Intendente con la prensa, fue en el marco de la puesta en funcionamiento de siete trolebuses rusos, cuya compra fue objetada por tratarse de unidades similares a las que podrían proveer Córdoba, Mendoza o Brasil, con costos logísticos menores.

Respecto a la presencia de la firma Elevatodo, Mestre señaló que fue contratada de manera directa por la Subsecretaría de Ambiente «en virtud de la dificultad que tuvimos después de 42 días de paro». «Tuvimos que contratar esa empresa para que supla y atienda los diferentes temas que tienen que ver con el desmalezamiento y todo lo que signifique mejoras de plazas y espacios verdes», agregó.

El nuevo conflicto, se produjo cuando empleados municipales encontraron a operarios de la empresa Elevatodo realizado tareas que consideran propias, específicamente limpiando unas palmeras ubicadas en la Plaza de la Intendencia, por lo que procedieron a evitar que se realice la tarea y denunciaron luego el hecho.

Asamblea en Espacios Verdes

Con motivo del nuevo conflicto generado por el Ente autárquico, ayer se realizó una asamblea informativa en Espacios Verdes, con la presencia de Rubén Daniele, Secretario General del Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales (Suoem), quien al finalizar advirtió que la contratación de empresas privadas para cubrir la labor de trabajadores municipales también significa privatización. «El Ente no está constituido pero están tomando medidas para allanarle el camino. Intentaron hacer contrataciones directas e intentaron hacer su sede en un predio de la repartición. Por lo menos, en esas dos cosas, salimos airosos», indicó el titular del Suoem.

El gremialista, subrayó: «Con el Ente o sin el ente a la privatización te la pueden hacer lo mismo. Si viene una empresa sin el Ente y pretende hacer nuestro trabajo estamos con el mismo problema. Son los adelantados del Ente, lo mismo que unos funcionarios nuevos que están mandando a diferentes reparticiones, cargos que se superponen».

Cabe recordar, que el SUOEM viene reclamando desde la presentación del proyecto sobre la inconveniencia del Ente autárquico porque genera, según el gremio, “falta de control por parte del Tribunal de Cuentas y reemplaza en tareas a los propios empleados municipales”. Sin embargo, el oficialismo con el apoyo de Unión Por Córdoba finalmente aprobaron la ordenanza que creó al organismo.

Tanto el gremio como una buena parte de la oposición, consideran que la creación del ESyOP, “esconde un intento de realizar contrataciones sin los controles que requiere la Carta Orgánica municipal y mediante empresas de amigos”.

 

Comentá la nota