A 2 meses del Repunte: “Caputo y Prefectura son los responsables”

A 2 meses del Repunte: “Caputo y Prefectura son los responsables”

Siete tripulantes siguen desaparecidos a 60 días del hundimiento. Los familiares volvieron a marchar por el Puerto. Aseguraron que el dueño de Ostramar “debe ir a juicio” y que Prefectura “no estuvo a la altura de la tarea que debe llevar a cabo”.

La bronca y el reclamo de justicia a dos meses del hundimiento del buque pesquero “Repunte” en aguas patagónicas, este sábado los familiares de la tripulación, amigos y trabajadores portuarios volvieron a marchar por las calles del Puerto de Mar del Plata para exigir mayor seguridad para las embarcaciones y en este contexto, frente a la sede de Prefectura Naval Argentina responsabilizaron a la fuerza por “no hacer los controles” previos y también por “no haber estado a la altura” de las tareas de búsqueda y rescate. Exigieron que el empresario Luis Caputo vaya a juicio.

La movilización, además de en Mar del Plata, se replicó en Rawson, Capital Federal, San Antonio Oeste, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn. En la ciudad, todo comenzó con una concentración al mediodía en 12 de Octubre y avenida De los Trabajadores, desde donde marcharon hasta la banquina del puerto marplatense, a dos días de la intervención artística realizada frente a la Municipalidad.

“Estamos reunidos familiares, amigos y trabajadores unidos para seguir pidiendo justicia por el hundimiento del Repunte. Un sábado como hoy de hace dos meses se hundía el Repunte frente a las costas de Rawson”, explicaron familiares de la tripulación, que tras el hundimiento dejó de un saldo de dos sobrevivientes, tres fallecidos y siete desaparecidos.

Los familiares marcaron que el hundimiento del Repunte también sacó a flote una cadena de irregularidadesque dejaron al descubierto lo que conformó “la tormenta perfecta de corrupción”. En este sentido, insistieron en la responsabilidad del dueño de la empresa Ostramar, Luis Caputo, por el estado en que mantiene su flota pesquera “de forma deplorable y emparchando en vez de hacer los arreglos como corresponde”.

Pero además, indicaron que “tienen mucha responsabilidad el Consejo Federal Pesquero” que permitió que este barco mantuviera el permiso de pesca justificando la inactividad. “Fue una decisión política mantener el permiso del Repunte”, señalaron y aclararon que en su artículo 28 la Ley Federal de Pesca 24922 establece las condiciones de los permisos de pesca otorgados a los buques

Según la normativa, los permisos de los barcos que están sin operar durante 180 días, caducan automáticamenteEl Repunte estuvo tres años sin salir a pescar y sin embargo la empresa Ostramar presentó documentación que refería a trabajos de reparación que “justificaban” la inactividad y pudo mantener el permiso de pesca.

“Ahora el Consejo Federal Pesquero se tendrá que hacer cargo de lo que no controló o, hizo la vista gorda favoreciendo a un infractor”, reclamaron.

La movilización que los familiares de la tripulación, junto a distintos actores de la comunidad marplatense, emprendieron por las calles del Puerto, se detuvo por algunos minutos frente al edificio de la Prefectura Naval Argentina: a viva voz responsabilizaron a la fuerza y le gritaron “corruptos” a las autoridades. “Nunca estuvieron a la altura de la tarea que deben llevar a cabo”, señalaron.

“Prefectura es responsable por no realizar las inspecciones y los controles que tenían que hacer. Horas después del naufragio se esmeró en demostrar que el Repunte tenía todos los certificados vigentes y estaba en regla. Pero las 7 mareas que dijo el Jefe de la Prefectura que había hecho el buque en el año, hasta que viajó al sur, no fueron tales. El barco tampoco bajó de dique seco en diciembre del 2016, sino que fue en el 2014”, cuestionaron.

Hace dos meses vienen exigiendo justicia. “Queremos conocer cuáles fueron las verdaderas causas del hundimiento, por qué demoraron tres horas y medias en ir a buscarlos, por qué no se los buscó tampoco por aire, mar y tierra, siendo que es Prefectura Naval Argentina la que se encarga de hacer las inspecciones, buscarlos y la única fuerza habilitada para investigar”, reclamaron.

“Esto no puede volver a pasar, nuestro lema es #NingúnHundimientoMás, consigna que vamos a seguir manteniendo hasta que se cambien las condiciones de navegabilidad arriba de los barcos”, completaron y agradecieron el acompañamiento de referentes de distintos sectores sociales y políticos de la ciudad.

 

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