La Mesa de Pluviales recorrió la obra del Arroyo del Barco

La Mesa de Pluviales recorrió la obra del Arroyo del Barco

El Pluvial que desemboca en el corazón del puerto es el primero que fue pensado desde su concepción con un sistema de retención de sólidos que impide que la basura llegue al mar.

Cada vez que llueve en Mar del Plata es noticia la cantidad de basura que se encuentra en las playas de la ciudad. Los pluviales arrastran los residuos de las calles hasta su desembocadura en la costa. Ante esta compleja problemática hace un año comenzó a funcionar en el Concejo Deliberante la Mesa de Pluviales y Contaminación Costera que viene desarrollando una intensa agenda, su última intervención fue la visita a la Obra del Arroyo del Barco para observar el comportamiento de las medidas de contención de residuos sólidos.

El Pluvial que desemboca en el corazón del puerto es el primero que fue pensado desde su concepción con un sistema de retención de sólidos que impide que la basura llegue al mar. Es por ello y a raíz de las últimas lluvias que la Mesa pudo observar el funcionamiento del mismo. En la jornada estuvo presente la Presidenta de Obras Sanitarias Viviana Bolgeri y profesionales de la empresa que explicaron el estado de la obra, la ingeniería de la misma y cuáles son los primeros resultados y conclusiones del dispositivo de contención.

La Mesa se constituyó luego de la presentación del proyecto de Sistema Urbano de Drenaje Sostenible del Centro de Estudios Políticos Encuentro que preside José Luis Zerillo. Política Pública que fue canalizada por la Concejal Verónica Lagos y que generó jornadas de trabajo que decantarán en la conformación de la mesa.

En el trabajo desarrollado se destaca el análisis sobre el tipo de basura que desemboca en cada pluvial para identificar cuál es la problemática y realizar las campañas correspondientes. La creación del proyecto de ordenanza que ya tuvo aprobación en la Comisión de Medio Ambiente y que actualmente espera su tratamiento en la Comisión de Recursos Hídricos, Obras y Servicios Sanitarios. La misma propone elevar el piso medioambiental del Municipio de General Pueyrredon obligando a toda obra nueva de desagües pluviales con salidas a los cursos de agua y playas ya existentes, cuenten con un sistema de retención de sólidos flotantes. También la mesa trabajó el análisis de medidas que ayuden a retener el agua de lluvia para reducir la intensidad y velocidad de las escorrentías de aguas, entre ellas se destacan los caminos permeables.

La edil de Unidad Ciudadana convoca mensualmente a la Mesa de Pluviales y Contaminación Costera. La misma la conforman Obras Sanitarias, EMSUR, Defensa Civil, representantes de diferentes Bloques Políticos del Concejo Deliberante, el Plan Estratégico MGP, la Universidad Nacional de Mar del Plata, Frente por el Derecho al Hábitat y la Ciudad, Fundación Vida Silvestre, ONG Remadores Playas Limpias, ONG Surf Raider Argentina, Espacios Costeros CGT,  el Centro de Estudios Políticos Encuentro y Organización MAR. En algunas oportunidades, participaron representantes del Concejo Deliberante de Mar Chiquita, responsables de la Dirección de Hídricos de la Provincia de Buenos Aires, entre otros.

Comentá la nota