Mesa de Enlace: Inician una ronda de asambleas en Pehuajó

Mesa de Enlace: Inician una ronda de asambleas en Pehuajó
La Mesa de Enlace Agropecuaria pondrá en marcha a mediados de febrero una serie de asambleas de productores en distintas provincias del país que comenzará en la localidad bonaerense de Pehuajó y tendrá por objetivo debatir futuras medidas de fuerza en rechazo de las políticas del Gobierno nacional para el sector.
Según dijo el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, la primera asamblea se llevará adelante en la sociedad rural de Pehuajó, el 15 de febrero a las 11, y “será abierta a productores, comercio, industria y la comunidad en general”. En ese sentido, agregó que luego se llevarán adelante otros encuentros similares en el noroeste argentino, Córdoba y Santa Fe con fecha y lugar a definir.

En principio estarían presentes en Pehuajó los presidentes de las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace nacional, Sociedad Rural, FAA, CRA y Coninagro.

“Decidimos iniciar las asambleas en Pehuajó porque es un distrito muy afectado por las inundaciones”, indicó Buzzi y señaló que en cada reunión se debatirán los problemas y particularidades regionales.

El ruralista indicó que se abordarán en el distrito bonaerense temas como las consecuencias de las inundaciones, el retraso en las declaraciones de emergencia agropecuaria y el reclamo por obras hídricas.

Además, se tratará otra cuestión que empieza a preocupar en el sector: la cercanía de los vencimientos de la liquidación de Bienes Personales que, según aseguran los ruralistas, se verá fuertemente aumentado este año como consecuencia de los cambios en las valuaciones fiscales de la tierra que aplicó el gobierno de Daniel Scioli a mediados del año pasado.

Buzzi afirmó que con estas asambleas se buscará “interiorizar a nuestras bases de lo que estamos haciendo las cuatro entidades y medir hasta qué punto están dispuestos a protagonizar un reclamo en este año electoral que comienza”. El dirigente afirmó que “en un mes o mes y medio tendrían que estar finalizadas las asambleas para tener un panorama claro y definir las medidas a seguir”.

El 8 de enero pasado, la Mesa de Enlace llevó adelante una asamblea en Azul donde algunos dirigentes plantearon poner fecha a un paro nacional. “Decidimos dejar abierto un período de tiempo para ver si aparecía una convocatoria oficial. El problema se agrava: pasamos de la inundación a la sequía sin escala. Tenemos graves problemas con los tamberos que cobran 1,50 el litro de leche, y en las zonas frutícolas, el productor vende el kilo de durazno a 70 centavos mientras el consumidor paga precios cada vez más caros. El Gobierno no convocó a discutir a nadie. En este escenario se empieza a convocar a las bases”, relató Buzzi.

El domingo, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, había apuntado contra el Gobierno porque “no se ocupa” de combatir la inflación y la pobreza y afirmó que la siembra de trigo es la menor “de los últimos 111 años” debido a las restricciones a las exportaciones y las retenciones a la venta externa de granos.

Al hacer un breve repaso sobre la situación del campo, el ruralista aseguró que “la política de prohibición de las exportaciones y de derechos de exportación ya demostró su fracaso en numerosas producciones de la Argentina, y sus resultados son conocidos”.

Comentá la nota