La Mesa del Agua reclama suspender tareas de perforación en el Acuífero

La Mesa del Agua reclama suspender tareas de perforación en el Acuífero

Los integrantes de la organización acusaron a los funcionarios provinciales de desvirtuar “todo lo acordado respecto de las características y alcances del estudio” en la zona, y reiteraron su rechazo a la conexión al Acueducto del Río Colocado.

 

Los integrantes de la denominada “Mesa del Agua” dieron a conocer este jueves un documento, que fue remitido al Gobierno Provincial, en el que cuestionan los avances de las tareas sobre el Acuífero del Valle Argentino y reclaman el cese de las perforaciones que se llevan a cabo en el lugar.

La Mesa de Trabajo está integrada por el Ejecutivo Municipal, los Concejales de los distintos partidos políticos, representantes de la comunidad de usuarios, representantes de Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha (CO.SE.G.A.); la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia; y los diputados provinciales Adriana Leher (PRO); Lucrecia Barrutti (PJ) y Abel Sabarots (FREPAM-UCR). Mientras que en la última reunión se incorporaron representantes de los vecinos Autoconvocados.

Durante el encuentro llevado a cavo el pasado miércoles, decidieron elevar un documento a las autoridades del Ejecutivo Provincial, cuyos representantes no estuvieron presentes, en el que reclaman la falta de cumplimiento de varios compromisos asumidos con relación al tema.

Vinculante

En ese sentido, recordaron que durante las reuniones de las que participó el Secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, “por unanimidad se resolvió (...) el carácter vinculante de las decisiones de la Mesa de Trabajo; la realización de un estudio del Acuífero del Valle Argentino para su cuidado y preservación, y en ningún caso para que éste pueda inyectar agua al Acueducto del Rio Colorado”.

Asimismo recordaron “el compromiso por parte del representante del Poder Ejecutivo de ‘que nada se iba a realizar sin el consentimiento de la comunidad de General Acha y sus representantes’(sic)”.

“Este estudio se extendería entre las localidades de Chacharramendi y Rolón, dejando a salvo que esta Mesa nunca fue informada respecto del plan de trabajo para la realización del mismo”, manifestaron.

Oficina

También recordaron la promesa de “constituir una oficina o delegación del agua, debiendo ser éste un Organismo Técnico integrado por representantes de la municipalidad de General Acha; CO.SE.G.A y la Provincia de La Pampa, para cumplir con el objetivo de preservar y cuidar el Acuífero del Valle Argentino, con el seguimiento y control técnico-administrativo de la Secretaria de Recursos Hídricos y una Mesa Directiva a constituir”.

“El estudio que debía realizarse para saber el estado el Acuífero del Valle Argentino debería contar con un Profesional de la localidad de General Acha, pero a la fecha no fue incorporado”, señalaron.

Finalmente destacaron que “en las últimas dos reuniones de los días 01/02/2017 y 08/02/2017 celebradas por la Mesa de Trabajo en esta ciudad, no concurrieron los representantes del Estado Provincial, no obstante haber sido notificados fehacientemente”.

Rechazo

Los firmantes del documento agregaron que “Atento la voluntad política expresada por los distintos representantes del Estado Provincial (Mecca, Schlegel y Rojo) en los distintos medios de comunicación, que desvirtúan todo lo acordado unánimemente en la Mesa de Trabajo respecto de las características y alcances del estudio del Acuífero, y no teniendo conocimiento fehaciente de las tareas que se están llevando a cabo, es que solicitamos y exigimos la suspensión inmediata de las tareas que se encuentran realizando, y particularmente las perforaciones, con motivo del convenio entre la unlpam y aguas del colorado”.

“A partir de declaraciones públicas realizadas por los distintos funcionarios del Estado Provincial (...) es que esta Mesa de Trabajo con el carácter vinculante de sus decisiones, resolvió por unanimidad: reafirmar nuestra firme voluntad de velar por el cuidado y preservación del Acuífero del Valle Argentino con los principios de sustentabilidad y sostenibilidad en virtud de la Constitución Nacional (arts. 41/43); Leyes Provinciales, Ley de libre acceso a la información ambiental nº 25.831; y Ley General del ambiente nº 25675, llevando a cabo todas las medidas que resulten convenientes para cumplir con este objetivo. Rechazando todo propósito de parte del estado provincial de utilizar los recursos hídricos del acuífero del valle argentino para conectarlo al acueducto del río colorado”, afirmaron.

Por último, demandaron una respuesta del Gobierno Provincial al indicar que “con motivo del desinterés evidenciado por la Secretaria de Recursos Hídricos de la Provincia en la falta de concurrencia a las dos últimas reuniones de la Mesa de Trabajo (01/02/2017 y 08/02/2017) de la que forma parte, solicitamos al poder ejecutivo provincial, notifique si el mencionado organismo seguirá integrando este espacio de trabajo”.

Comentá la nota