Mesa agrícola definió como se distribuirán los fondos de sustentabilidad del sector algodonero.

Quedó establecido que cada productor de hasta 150 hectáreas recibirá $300 para la preparación de suelo y destrucción de rastrojos
Los miembros de la mesa agrícola provincial se reunieron ayer en el anexo del Ministerio de la Producción y Ambiente y tras analizar los resultados de la campaña que termina, definieron cómo se distribuirán los fondos de la ley de sustentabilidad del sector algodonero que en el caso de Formosa son $5 millones.

Quedó establecido que cada productor de hasta 150 hectáreas recibirá $300 para la preparación de suelo y destrucción de rastrojos y $100 para la compra de insumos para la campaña que se inicia que podrán ser fertilizantes y semillas.

Participaron de la reunión el ministro de la Producción y Ambiente, Luis Basterra, los subsecretarios Alejandro García (Producción), y Raúl Barberis (Programación y Coordinación), técnicos del organismo y del Fondo Fiduciario Provincial. En representación de los productores asistieron

Aldo Minetti, Defensa del Productor Agropecuario (DEPROA) Rolando Siezzenis por Federación Agraria y Enrique Domeq por el Movimiento Agrario Formoseño (MAF), además de productores de las distintas organizaciones.

Además participaron el SENASA y miembros del Consejo de Ingenieros Agrónomos de Formosa.

En un principio los miembros de la mesa analizaron la situación de la campaña pasada y delinearon acciones para la próxima. Los técnicos del SENASA ratificaron que el 31 de mayo es la fecha tope para la destrucción obligatoria de los rastrojos del cultivo.

Al término de la reunión, el ministro de la Producción y Ambiente, Luis Basterra explicó que "Se discutieron los aspectos estructurales de la problemática algodonera, bajo el marco de la Ley 26060 de sustentabilidad del sector algodonero. Se hizo un análisis de la situación, de un año climatológicamente difícil y con un escenario de precios también poco favorable. Algo que esta misma mesa había advertido al inicio de la campaña, la necesidad de no llevar adelante grandes extensiones de cultivo porque las expectativas no eran las mejores, y consecuentemente eso llevó a que la superficie algodonera se haya visto limitada a aquellas superficies en que el productor tenía una buenas expectativas de producción".

Avanzó al señalar que "Se analizó la situación general, también se rescataron las experiencias que fueron exitosas aún en el escenario que describimos antes, se trabajó la aplicación de los fondos de la ley".

Dijo que "Con la conclusión del debate surgió la importancia de juntar agua con el barbecho, hacer uno adecuado, para poder mantener la superficie algodonera para la próxima campaña, la relevancia de que los fondos se apliquen para la preparación de barbecho en tiempo y forma, combatiendo a la vez el picudo, dado que de esta manera se están destruyendo rastrojos en tiempo y forma".

Señaló que "De esta manera se aplicarán $200 por hectárea a la preparación de barbecho, de acuerdo a lo que fue el padrón de registro de productores de la Ley 26060 que suma poco más de 16 mil hectáreas, con una asistencia directa a los productores de hasta 150 hectáreas por productor.

El resto de los fondos serán aplicados para el cofinanciamiento de insumos para la próxima campaña. Surgió la posibilidad de cofinanciar insumos como semillas, agroquímicos e incluso se planteó que puedan llegar a pre-financiar la entrega para la adquisición de las cosechadoras Javiyu, algo que se ha visto como una alternativa tecnológica muy adecuada en los diferentes escenarios climáticos, dado que los cultivos hechos con surco estrecho y cosechados con Javiyú, demostraron ser los más adecuados en todas condiciones climáticas, y es un objetivo que la mesa se propuso deseable de proponer a los productores para la próxima campaña".

Antes de que se concrete el desembolso, se verificarán los padrones de productores, tarea que estará a cargo de una comisión conjunta constituida por las organizaciones de productores, el Consejo de Ingenieros Agrónomos y la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal.

Comentá la nota