El Merval cayó 1,36% presionado por YPF

El Merval cayó 1,36% presionado por YPF
Las acciones de la petrolera perdieron 4,39% y arrastraron a la Bolsa porteña en la primera rueda de noviembre. Los bonos terminaron en alza, al igual que la mayoría de los cupones atados al PIB.

El Merval finalizó la semana bursátil con un retroceso de 1,36%, hasta situarse en las 5094,67 unidades, presionado por firmas vinculadas a los sectores petrolero, bancario y de servicios.

Las bajas más importantes las sufrieron: YPF (4,39%), Francés (3,59%) y Comercial del Plata (2,94%).

“Tras el proceso de mayor consolidación de las últimas jornadas, los activos financieros locales mostraron un comportamiento más dispar, donde las acciones extendieron la corrección mientras que los bonos estuvieron más calmos ante una favorable resolución judicial de EE.UU.”, explicó en un informe Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

“Fue así que el Merval retrocedió 1,4%, de la mano principalmente de los bancos (-2%) y las petroleras (-3%) presionando más allá de que Telecom (+3%) siguió demandada, con un volumen que continuó más limitado”, añadió.

El total negociado en acciones asciende a $ 89.821.104, con un balance de 37 papeles en alza, 32 en baja y 7 sin registrar cambios en su cotización.

¿Qué pasó con los títulos públicos?

“En cambio, los bonos se presentaron más calmos a través de ligeras mejoras promedio del 0,2% entre las principales referencias”, detalló Ber.

El Descuento en pesos subió 0,16%, el Global 17 mejoró 1,29%, el NF18 ascendió 0,25%, el Par en pesos retrocedió 0,59%, el PR13 restó 0,11% y el Boden 2015 descendió 0,11%.

“De igual modo, una positiva evolución continuaron mostrando los cupones PBI al avanzar en promedio un 0,4%”, añadió.

El TVPA mejoró 0,29%, el TVPE se contrajo 0,93%, el TVPP avanzó 0,71%, el TVPY se apreció 0,91% y el TVYO saltó 2,31%

¿Qué pasará la próxima semana?

“La favorable resolución judicial de la Corte de Apelaciones de EE.UU., al no dar lugar a la solicitud de los ‘fondos buitre’ de levantar el ‘stay’, permitió que los bonos pudieran presentarse más estabilizados, dejando de lado el proceso de consolidación que venían experimentando en las últimas jornadas”, puntualizó Ber.

Según el economista, “en cambio, dicha tónica se mantuvo vigente en las acciones, aunque de todos modos es importante destacar que dicho proceso está siendo llevado adelante por los operadores de manera ordenada, al observarse en dicha dinámica un volumen incluso más limitado”.

“Dicha reacción se explicaría en el reconocimiento que todavía presentan valuaciones competitivas, tanto las acciones al cotizar a múltiplos aún demasiados inferiores a los parámetros regionales, como los títulos públicos donde bonos en dólares cortos como el Boden 2015 rindiendo un 10% lucen muy atractivos para inversores de perfil ‘buy and hold’”, completó.

Comentá la nota