En Merlo buscan concientizar sobre casos de gatillo fácil con la difusión de historias y una producción audiovisual

En Merlo buscan concientizar sobre casos de gatillo fácil con la difusión de historias y una producción audiovisual

El Municipio de Merlo lleva adelante a partir de una iniciativa de la Dirección de Derechos Humanos encabezada por Marcela Maidana, un trabajo de concientización sobre la violencia institucional o los casos de gatillo fácil. Durante todo mayo expondrán diferentes casos y la propuesta finalizará con una producción audiovisual donde contará la historia de 5 casos emblemáticos de Merlo.

 

En el marco de la celebración del Día Nacional de Lucha Contra la Violencia Institucional que se conmemora todos los años el 8 de mayo, la Dirección de Derechos Humanos llevará adelante esta importante iniciativa que busca darle impulso durante todo este mes a la discusión sobre casos de gatillo fácil que se han registrado a lo largo de la historia del país.

Desde la cartera merlense le cuentan a Viví el Oeste que esta conmemoración nació a partir de lo sucedido el 8 de mayo de 1987 cuando agentes de la policía bonaerense asesinaron a Agustín Olivera (26), Oscar Aredes (19) y Roberto Argañaraz (24) en la esquina de Guaminí y Figueredo de la localidad de Ingeniero Budge. El episodio fue conocido como la masacre de Budge, quedó marcado en la historia como el primer caso en donde el reclamo y la movilización de familiares y amigos de víctimas tiraron abajo la versión policial en el proceso judicial.

“Este año decidimos compartir las voces de los y las familiares de víctimas de gatillo fácil de Merlo, para conocer la historia de vida de cada uno y seguir acompañando a las familias en el pedido de justicia”, especificó Maidana.

Cabe destacarse que una experiencia similar se está dando en el partido de Tres de Febrero, peor en este caso con el impulso de una familia que pide justicia a casi un año del asesinato de un joven en Martín Coronado y en ese contexto es que solicitan que se declare un Día contra la violencia institucional a nivel municipal.

La propuesta de la Dirección de Derechos Humanos de Merlo se centra en la difusión por redes sociales de diferentes casos durante el corriente mes. A modo de cierre realizarán una producción audiovisual el próximo 29 de mayo en donde se contará la historia de 5 casos emblemáticos del distrito. Los casos en Fabián Gorosito, Lucas Décima, Ismael Sosa, Nazareno Vargas y Germán Gómez.

Comentá la nota