Mercadona, Borges, YoSoy... ¿Son sanas las nuevas bebidas de avellanas y arroz?

Mercadona, Borges, YoSoy... ¿Son sanas las nuevas bebidas de avellanas y arroz?

La leche de vaca sigue perdiendo terreno frente a las bebidas vegetales y Hacendado acaba de estrenar un nuevo producto ligero y sin azúcares añadidos.

Desde el año 2000, hemos dejado de consumir en España 27 litros de leche de vaca por persona. Los motivos son varios, como la intolerancia a la lactosa, al gluten, el sabor o las cada vez mayores alternativas que encontramos en el mercado. Y las bebidas vegetales se han hecho un hueco entre esas opciones. Encontramos leche de almendras, de arroz, de soja o de avena. Y una de las variedades en auge es la leche de avellanas y arroz, que Mercadona acaba de poner a la venta bajo su marca blanca Hacendado.

Para conocer mejor las bebidas vegetales, debemos tener en cuenta que, según la normativa, no pueden considerarse leche. En 2017 el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea dictaminó que sólo pueden etiquetarse como leche, queso o nata, aquellos productos lácteos de origen animal y no los sucedáneos vegetales. Así, especificarse en el envase que son 'bebidas vegetales a base de...'. Pero al igual que la leche tradicional, aportan múltiples beneficios para la salud si sabemos elegirlas bien.

¿Cuándo son saludables las bebidas vegetales?

A la hora de comprar una bebida vegetal, debemos tener en cuenta varias cuestiones nutricionales. Deben contener entre un 12% y un 15% del ingrediente principal, ya sean almendras, avellanas, avena, etc. Y también observar el resto de ingredientes, evitando que tengan azucares añadidos y una excesiva cantidad de aditivos. Cuantos menos ingredientes, mejor. Estas bebidas tienen una baja cantidad de calorías, pero en este caso no debe importarnos tanto como el resto de valores nutricionales.

Uno de los mensajes que nos podemos encontrar en los envases de este tipo de bebidas vegetales es 'enriquecido con calcio'. Sin embargo, la cantidad siempre será menor que la de la leche de vaca tradicional. Así, los nutricionistas no las recomiendan como sustituto de la leche, sino como un alimento extra en nuestra dieta.

Propiedades y beneficios de la leche de avellanas y arroz

Centrándonos en las bebidas vegetales de avellanas, en su mayoría están compuestas por agua: en torno al 80%. Y el segundo ingrediente debe ser el principal. En el caso de las avellanas, son un alimento con una gran cantidad de ácidos grasos monoinsaturados y ácido oleico, por lo que están indicadas para controlar el colesterol en sangre. Son ricos en antioxidantes y contienen calcio, el fósforo o el magnesio, lo que favorece el desarrollo de los huesos. También se recomiendan en situaciones de sobreesfuerzo físico o mental, para hacer deporte o estudiar. También son fuente de fibra, que favorece el tránsito intestinal, y de proteína vegetal.

Respecto al arroz, hay que tener en cuenta que en el caso de bebidas vegetales con cereales (arroz o avena), durante la elaboración, el almidón se transforma en azúcares. Aunque no se consideran como añadidos, siempre hay que estar atentos a que no sean cantidades elevadas. De cualquier forma, tomar una buena leche de avellanas es una opción más saludable que las bebidas azucaradas. En el siguiente listado vemos las bebidas vegetales de avellanas, algunas que también contienen arroz, del supermercado para comparar cuáles son las más recomendadas:

Bebida de avellanas y arroz, Mercadona

1,30 euros/litro

La cuenta no oficial de Instagram de novedades.mercadona ha dado a conocer una de las últimas novedades del supermercado. La bebida de avellanas y arroz se ha estrenado en Andalucía y se espera que pronto esté a la venta a nivel nacional. Si analizamos el producto, al fijarnos en la lista de ingredientes, nos encontramos que contiene un 10% de arroz y un 3% de avellanas, por lo que se encuentra dentro del ratio aceptable si los sumamos. Además, no contiene azúcares añadidos.

A nivel nutricional, cada 100ml de producto aportan 50kcal, 2,1g de grasas, 6,9g de carbohidratos, de los cuales 3,8 son azúcares y 0,6g de proteínas. Así, es una bebida ligera que se puede consumir con moderación y dentro de una dieta variada y saludable.

Yosoy Bebida de Arroz con Avellanas

​1,95 euros/litroYosoy Bebida de Arroz con Avellanas

Está bebida 100% vegetal no contiene lactosa ni aditivos. Está elaborada con agua del Parque Natural del Montseny, su ingrediente principal, seguida de arroz (16%), avellana tostada (3%) y  sal marina. No contiene azúcares añadidos, únicamente azúcares naturalmente presentes). Se puede adquirir en Amazon en packs de 6 litros. A nivel nutricional, cada 100ml de producto aportan 65kcal, 1,5g de grasas, 12g de carbohidratos, de los cuales 5,6 son azúcares y 0,5g de proteínas. 

Bebida de arroz y avellana Borges Natura

2,35 euros/litro

Borges, una de las marcas especializadas en cocina mediterránea lista para consumir, tiene en su stock de bebidas vegetales esta variedad de avellanas y arroz. Como indican en el envase, no contiene azúcares añadidos. Y en el lista de ingredientes informan que se elabora con agua, arroz (14%), avellana tostada (3%), estabilizante y sal marina.

Bebida de arroz con avellanas ecológicas DIET-RADISSON

​2,95 euros/litro

En Alcampo encontramos esta bebida de arroz BIO,  procedente de explotaciones agrícolas sin abonos químicos ni pesticidas de síntesis. Sin azúcares añadidos, conteniendo sólo los azúcares naturalmente presentes en sus ingredientes. Contiene agua, arroz (16%), pasta de avellanas tostadas (3%) y sal marina. A nivel nutricional, cada 100ml de producto aportan 67kcal, 1,4g de grasas, 13g de carbohidratos, de los cuales 6,1 son azúcares y 0,5g de proteínas.

Bebida de arroz y avellanas ecológica 100% bio, MONSOY

En El Corte Inglés encontramos la bebida de arroz y avellanas de la marca catalana Monsoy. Este producto BIO se elabora con agua del Parque Natural del Montseny y contiene arroz (16%), pasta de avellana tostada (3%) y sal marina. Así, no tiene azúcares añadidos, aditivos ni un largo listado de ingredientes. A nivel nutricional, cada 100ml de producto aportan 67kcal, 1,4g de grasas, 13g de carbohidratos, de los cuales 6,1 son azúcares y 0,5g de proteínas. Se puede adquirir en Amazon en packs de 6 bricks.

Comentá la nota