“El mercado de seguros no puede crecer por decreto”

Las principales cámaras que nuclean a las compañías de seguros de Argentina dieron su visión sobre los desafíos que debe afrontar la industria ante el nuevo escenario.
La Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) y Asociación de Aseguradores Argentinos (AdeAA), dos de las principales cámaras que nuclean a la aseguradoras del país, hablaron son los principales desafíos que debe enfrentar la industria para el desarrollo del mercado.

Sin lugar a dudas, el Plan Estratégico que encara la Superintendencia de Seguros de la Nación no puede pasar desapercibido entre los empresarios del sector, sobre todo, considerando que puede tratarse de una herramienta de mucha importancia que puede apalancar al mercado a niveles muy anhelados desde hace tiempo. En este sentido, Carlos Tanghe, presidente de AdeAA, expresó “PLANES es una iniciativa que estábamos esperando hace mucho tiempo, ojalá que la podamos llevar adelante y concretarla porque sería muy importante para todos nosotros”. Sin embargo, el ejecutivo aclaró que “no se puede crecer por decreto” por lo que llamó trabajar en una serie de aspecto que consideran importantes desde la cámara para ayudar a constituir el proyecto que impulsa la Superintendencia de Seguros.

Para AdeAA la previsibilidad jurídica es un pilar fundamental para el sistema. Destacaron que es un elemento importante para que el avance en el mercado: “AdeAA viene relacionándose desde hace tiempo con el poder judicial tratando de llevar al ánimo de aquellos que tienen que resolver sobre los temas jurídicos del seguro la consideraciones técnicas que subyacen en nuestro producto”.

Dentro de este marco, Tanghe señaló que se debe prestar atención a la convivencia que habrá entre la Ley de Seguro y la Ley de Defensa del Consumidor. “sobre este tema podemos remarcar que la LS es una de las leyes que desde hace muchísimo tiempo contiene normas de defensa para los consumidores y ahora estos están plasmados en otra ley por lo que habrá que amalgamar esos conceptos, pero siempre respetando las relaciones técnicas en los plazos técnicos que tiene el seguro”.

El titular de la cámara que nuclea a las compañías de capital nacional remarcó también la importancia del uso de la franquicia y afirmó que “si bien es un aspecto cuestionable en materia judicial, tiene un sustrato técnico, porque el seguro encuentra limitantes en materia de precios y la franquicia es la manera de generar un producto con un precio mas accesible”. Así también, pidió a las autoridades tomar medidas respecto a los impuestos e incentivos fiscales para “ayudar promover nuestros productos, sobre todo en aquellos que tienen ahorro y previsión”.

A un año de la implementación del nuevo marco normativo, el empresario destacó lo relevante que es el reaseguro para seguir creciendo: “Es necesario y fundamental para poder ampliar nuestras coberturas y así tomar riesgos que de otra manera no podríamos. El reaseguro agrega capacidad y capital, estabiliza resultados y es la palanca en la cual nos apoyamos los aseguradores para poder dar productos mas extensos a nuestros asegurados”.

Francisco Astelarra, presidente de la (AACS), también subió al igual que Tanghe al escenario de la 11º edición de ExpoEstrategas, que se llevó a cabo el pasado lunes y martes en la Rural. Desde allí expresó que entre los desafíos que debe afrontar el sector de debe apuntar a mejorar la relación con los clientes, y los terceros.

El titular de la AACS, reveló una encuesta realizada por la consultora Poliarquía para el mercado asegurador, de donde surgió que cerca del 62% de los mayores de 18 años declaró tener algún seguro contratado. “Seguros está más presentes en la mente de los consumidores de lo que nosotros creemos”.

Sin embargo, un dato que llama la atención y que no debe pasar por alto es que sobre el total de las 1500 personas consultadas, el 38% de los no asegurados declararon que no habían contratado un seguro por razones exclusivamente económicas. “No se debe a cuestiones referidas al precio sino por razones de ingresos. Su ingreso no le permitía contratar seguros”, explicó Astelarra.

Por último, señaló que en el caso de siniestro, se deben agilizar los trámites de denuncia, acortar los plazos de solución del reclamo y mejorar la velocidad de pago. Reveló que el modelo CLEAS permitió reducir las mediaciones y juicios y apuntó que el 36% de los vehículos ya se encuentran dentro de este modelo.

Por Emiliano Cobello

Twitter: @emilianocobello

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