Mercado renunció a Producción y asumió como director en YMAD

Mercado renunció a Producción y asumió como director en YMAD
El nuevo miembro del directorio de la empresa minera interestadual comprobó los avances en el proyecto Bajo El Durazno.
Ángel Mercado, quien desde el inicio de la gestión de Lucía Corpacci venía conduciendo el estratégico ministerio de Producción y Desarrollo, renunció al cargo y fue nombrado por la gobernadora en el directorio de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD). El puesto que ocupa es el que había dejado vacante el tío del ahora exministro, el dirigente kirchnerista Armando “Bombón” Mercado, quien falleció a mediados de noviembre tras una larga enfermedad.

Aunque todavía no hay confirmación, la titularidad de la cartera productiva quedaría en manos de quien hasta aquí se desempeñó como secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Eduardo Toledo.

El nuevo director de la empresa interestadual que es socia de Minera Alumbrera en la explotación del yacimiento de cobre, oro y molibdeno Bajo La Alumbrera -uno de los diez mayores del mundo-, estuvo abocado en sus últimos momentos como funcionario provincial -anticipándose a sus nuevas tareas- a los preparativos de exploración del proyecto Bajo El Durazno, que podría extender la actividad de Alumbrera.

En este marco, Mercado y el presidente de YMAD, Manuel Benítez, se reunieron ayer para dar continuidad a la evaluación de Bajo El Durazno, a una semana de la firma del Acta Compromiso para el inicio de la producción.

“Coincidimos en la mirada optimista que hacemos por separado acerca de este proyecto, que le va a dar más vida útil a Bajo La Alumbrera”, opinó el ministro. Según se informó oficialmente, “la reunión entre Mercado y Benítez es la continuidad local de las acciones que ambas partes encaran para desarrollar el proyecto minero, aprovechando el saludo de fin de año que el representante de YMAD concretó en el despacho del ministro”.

Importancia

En el Acta de Compromiso firmada la semana pasada en Buenos Aires, en presencia de las autoridades mineras nacionales, “las partes, conforme a sus respectivas incumbencias, manifestaron su disposición para facilitar las acciones que resultaren necesarias, tendientes al cumplimiento de ese objetivo. Esto contribuirá al ciclo productivo virtuoso con los benéficos efectos sociales y económicos, que ello conlleva específicamente en la provincia de Catamarca”.

El documento destacó que “representa la concreción de la decisión política del gobierno de la provincia de apoyar a la minería como política de estado, en consonancia con la política del gobierno nacional”.

Beneplácito de los geólogos

El Colegio de Geólogos de Catamarca expresó su beneplácito por el anuncio de explotación del proyecto Bajo El Durazno, “el cual arriba en un momento difícil de la minería de Catamarca donde varias empresas mineras han reducido su personal e incluso se retiraron temporalmente de la provincia”. Según consideraron, “el anuncio es más que oportuno, considerando la difícil situación económica nacional y la crisis social que sufre la provincia”.

Con la firma de su presidente Alfredo Marchioli, la entidad sostuvo que el proyecto será “un aliciente económico para la provincia en los próximos años, el cual compensará en gran medida la disminución de regalías por el incremento de la producción del proyecto Bajo La Alumbrera”, además de mejorar en un 10% los ingresos del Estado por participación de las utilidades.

Comentá la nota