El mercado inmobiliario local continúa sin levantar vuelo

El mercado inmobiliario local continúa sin levantar vuelo

Desde las inmobiliarias locales señalan que se venden escasas propiedades

Se nota muy poco movimiento en el mercado inmobiliario local en lo que hace a ventas de casas, departamentos y terrenos, en un clima de marcada incertidumbre. Varios factores se mezclan: el estancamiento económico, la suba de los valores por parte de los propietarios frente al temor a descapitalizarse y a que las pocas operaciones que se realizan se concretan en pesos, ante la imposibilidad de acceder a los dólares.

Desde el intento de pesificar el mercado inmobiliario las ventas y las ofertas de los precios de las propiedades se hacen mayormente en la moneda nacional. En las ventas que se concretan en dólares rige la cotización del paralelo pero el comprador, a cambio de entregar los billetes verdes, busca negociar a su favor el precio.

Sin embargo, en las inmobiliarias se registran consultas de gente interesada en hacer una inversión con sus pesos pero muy pocas se concretan. Los valores de las propiedades están por las nubes y los terrenos se ofrecen a precios demasiado altos. En estos últimos casos, está el interés a través de los créditos de Anses Procrear pero los valores para esta iniciativa van de los 100 a 150 mil pesos.

Que también son difíciles de conseguir. A pesar de esta situación, de escaso movimiento en el mercado, en las inmobiliarias los propietarios que tienen inmuebles para vender no los han quitado de la oferta. En el caso de los departamentos que se hacen desde el pozo los constructores afirman que están vendidos.

Sin embargo, lo que ocurre en estos casos es que los inversores se quedan con la gran mayoría de los inmuebles que luego alquilan o venden de a poco, según las necesidades y las oportunidades que se presenten. De acuerdo con datos de un portal inmobiliario sólo el 9% de las propiedades en Capital Federal se ofrecen en pesos; mientras que en la Provincia de Buenos Aires ese porcentaje es del 19%. Antes del intento pesificador del mercado las propiedades publicadas en pesos era del 1% en Capital y Gran Buenos Aires.

En Necochea 

El titular del Colegio de Martilleros de Necochea, Oscar Pérez, dijo que "esta todo muy frío”, para referirse al estado del mercado de propiedades local. "Hay gente que consulta que tiene ganas de invertir y comprar pero está difícil por la relación que hay entre dólar y peso”, indicó Pérez y explicó que "la realidad es que el vendedor, salvo que tenga una gran necesidad de vender o sepa dónde invertir los pesos, no se quiere descapitalizar recibiendo pesos”.

"Es muy difícil concretar negocios en estas condiciones, donde existe temor e incertidumbre”, sostuvo y agregó que "lo que se concreta es porque hay necesidad de vender porque hay mucha gente que no está convencida sino recibe dólares”. Por otra parte, hay algunos que tienen unos pesos y se animan a invertir en los terrenos pero el volumen de operaciones es escaso.

Procrear: dificultades

En Necochea lo que motoriza un poco el mercado, pero con escaso volumen, es la venta de terrenos para beneficiarios del programa oficial Procrear, que se financia con la plata de los jubilados de Anses. Sin embargo, Pérez aclaró que "acá se dan situaciones que no han sido contempladas como la demora para que la gente reciba el dinero del crédito para comprar el terreno, lo que genera atrasos en la operación de entre 90 y 120 días”.

"Esto provoca una descapitalización para el vendedor, que se arrepienta de vender el terreno al precio pactado o que devuelva la seña si la hubiera”, remarcó el martillero. Asimismo, hay que tener muy en cuenta que los terrenos que se ofrecen para Procrear, a valores que no pueden superar los 150 pesos, no están en zonas donde la gente quiera construir una casa a pagar a 20 años.

También, hay que considerar los gastos extras que deberán afrontar los beneficiarios del crédito, que no están contemplados en el dinero otorgado, para contar con servicios, como: el tendido eléctrico, la provisión de agua potable o el gas. En este último caso, en la empresa privada que ofrece el gas en Necochea se habla de que no hay capacidad para seguir conectando a nuevos usuarios sino se amplía la capacidad del gasoducto que trae el fluido a nuestra ciudad.

Para el caso del agua, la Municipalidad registra demoras de hasta tres meses para conectar a nuevos usuarios a la red y recomiendan hacer las obras de zanjeo con empresas privadas por la falta de máquinas. La electricidad también es muy costosa si hay que extender el tendido eléctrico a zonas sin servicio. ///

Comentá la nota