El empresario Gustavo Castellazzi dijo que dificultan la situación la falta de unidades 0 km. y la escasa disponibilidad de la gente.
A pesar de los vaivenes en el mercado, la compra-venta de automóviles sigue siendo un área con actividad. No obstante, el concesionario local Gustavo Castellazzi dijo que se estima que en lo que va del año, el sector viene con una caída promedio del 23%.
La falta de unidades 0 km, los altos costos de mantenimiento y la escasez de disponibilidad en los clientes confluyen para conformar un momento delicado.
“La realidad es que el sector viene con una caída del 23% en lo que va del año, más lo que se había acumulado en el 2014. Nos juntamos a hablar siempre pero no tenemos muchas variantes en el análisis, porque el mercado viene en una caída constante, con más o menos velocidad dependiendo las etapas”, explicó.
El comerciante local subrayó que “la actividad por supuesto sigue encaminándose, hay operaciones, pero es una conjunción de varios factores: la falta de unidades, la disminución del poder adquisitivo, por ejemplo. Esto hace que no haya regularidad. Hay meses en que se vende bien, pero en este ámbito, en lo que nos estamos acostumbrando a transitar, no como años anteriores”.
Por otra parte, remarcó que “hoy no queda vehículo 0 km. debajo de los 100 mil pesos, o sea que la brecha con el vehículo usado se está haciendo cada vez mayor”.
“La falta de disponibilidad de dinero con que cuenta la gente no es igual a años atrás, pero los autos aumentaron y se hace más larga la distancia a llegar al usado. Primero al seminuevo, luego otro más nuevo, pero el problema es que no hay oferta en el mercado de estos vehículos”, agregó.
Castellazzi indicó que “en lo particular, nosotros hemos tenido este año un incremento en la venta, con respecto al año anterior, así que no notamos la caída. Pero el sector está complicado”.
Los nuevos
“El porcentaje mayor de gente tiene una disponibilidad de dinero de entre 40 y 70 mil pesos, que antes permitía llegar a un 0 km y hoy no se supera un 2005. El cliente no tiene llegada a muchas oportunidades, el precio sube y la disponibilidad es la misma”, estimó.
El comerciante remarcó además que el programa lanzado por el Gobierno, el Procreauto, “no dio una movida importante, no dio el resultado que se esperaba con un volumen de ventas para el que todos tengan acceso”.
En lo que hace a la compra de 0 km., Castellazzi dijo que “un promedio de 130 mil pesos cuesta un auto chico. De ahí los precios son para arriba. Esto hace que se haga más larga la brecha, con una persona que tiene 50 mil pesos y debe contar con otros 80 para conseguir a través de un vehículo usado o un crédito”.
“Hay que sumar el costo de mantenimiento de una unidad y los gastos de transferencia que son muy altos. Para un vehículo mediano en precio, de 80 mil pesos, no baja de 5 ó 6 mil pesos”, agregó.
Al respecto, esaltó que “la gente era reacia a comprar un vehículo y transferirlo, pero ante los controles existentes, ahora es más conciente y quiere estar dentro de la ley”.
Sin novedades
En lo que hace al panorama para el resto del año, Castellazzi evaluó que “es un año atípico, de expectativas para todos, y el sector no se va a detener, no dejará de haber venta de autos en mayor o menor cantidad. Hay una necesidad de cambio, se nota en el mercado, ganas”.
“En mi experiencia, la gente no aguarda grandes cambios políticos o económicos porque los actores son los mismos, no obstante lo cual hay expectativas para esperar un poco, algo que lleva meses y enfría el mercado”, agregó finalmente.
2015: La venta de 0 km.
cayó un 29,2% en Junín
En los primeros cuatro meses del año se patentaron en los registros de Junín 540 vehículos, contra los 763 que se habían inscripto en el mismo período de 2014.
La venta de autos cero kilómetro cayó en Junín un 29,2% en los primeros cuatro meses del año.
Según datos oficiales de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA), entre el primero de enero y el 30 de abril de 2015 se patentaron 540 vehículos, contra los 763 inscriptos en el mismo período del año anterior.
Este retroceso se condice con lo que ocurre a nivel nacional, con una caída del 27% en el primer trimestre del año.
En cuanto a los usados, los datos son positivos tanto en Junín, como en el país. En los registros locales se anotaron en 2015 1.724 transferencias, contra las 1.428 anotadas entre enero y abril de 2014, lo que representa un crecimiento del 17,1%.
Comentá la nota