Por un lado, la facilidad y la seguridad de las cuotas fijas en pesos hacen que los juninenses se animen a llegar a un 0 km. Pero en el terreno de los usados, en los últimos meses las operaciones bajaron en un 50%, según estimó la gestora Liliana Fredi.
Por su parte, Néstor Cure, empresario del rubro automotor, explicó sobre la actual situación que “es un tema que está equiparando los precios con la inflación. En el 2012, los vehículos aumentaron un 20%, con una inflación de entre 22 y 25%”.
“El año pasado se vendieron más de 800 mil unidades, y ahora febrero cerró un 6% arriba en la venta nacional”, recordó, para lo cual “se han sacado muchos créditos en cuotas fijas y pesos, lo que decide a la gente a comprar, porque se trata de una inversión, que puede equilibrar el tema inflacionario”.
“Para la compra de un vehículo familiar, entregando alrededor de 30 mil pesos, se puede acceder en autos importantes con cuotas fijas en pesos, de alrededor de 1400 pesos”, recordó Cure.
Además, aseguró que “tenemos tasas bastante buenas, y en Junín se comercializan todas las marcas, nos está yendo muy bien en la venta de 0 km. El año pasado se vendieron más de un millón y medio de usados, algo que también se notó en nuestra ciudad”.
“Lo que más se vende es una gama de $ 50.000 para abajo. Con precios superiores, hay autos 0 km que compiten con usados.
En lo que hace al resto del año, “tenemos muchas esperanzas en el mercado. El cierre de las exportaciones hace que los vehículos no lleguen de la manera esperada, ya que por ejemplo sólo están entrando 12 mil de los más de 20 mil que llegan de Brasil, por ejemplo. Pero se estima que en abril o mayo se normalizará la situación, y con los planes de cuotas fijas en pesos creemos que seguiremos vendiendo a buen ritmo”.
Las ventas
Liliana Fredi remarcó que “la industria automotriz está muy preocupada porque bajó la demanda, la construcción, y arregló la cocina pero se olvidó del living. En el tema usados, se viene viendo desde enero, tal vez por los aranceles ya que aumentaron mucho los formularios, pero se nota mucho. En Junín se está notando una merma del 50% en la compra-venta”.
“Los Registros eran un caos el año pasado, y si bien no se abrieron otros ni hubo grandes cambios respecto al funcionamiento, ahora no hay gente y se nota mucho la merma. Los trámites que se hacen son chicos y cortos”, aseguró.
Por otra parte, planteó otra preocupación del sector. “Se hacen hasta tres curso de gestores por año, y hay una competencia desleal con aquellos que llevan papeles, porque nosotros pagamos monotributo e Ingresos Brutos, estamos matriculados, con todos los impuestos al día. Nosotros teníamos una carrera formada estábamos acostumbrados a un nivel de trabajo, pero ahora entran en las concesionarias sin ser gestores y sin saber nada, hay una gran competencia desleal”.
Comentá la nota