El mercado automotor de Mendoza no se recupera

El mercado automotor de Mendoza no se recupera

A pesar que se registraron más ventas que el mes pasado, el patentamiento de autos 0km fue un 20% menos que en enero del 2015.

El sector automotriz aún no repunta, tanto en Mendoza como a nivel nacional. Las ventas de automóviles 0km en la provincia durante el mes de enero se derrumbaron un 20% con respecto al año pasado, mientras que en el país la caída fue superior al 11%.

Según datos suministrados por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), a los que MDZ tuvo acceso, en Mendoza se patentaron 1.912 automóviles durante el mes pasado, lo que representó una baja del 20,1% con respecto a enero del 2015, cuando se entregaron 2.392 vehículos.

En cambio, si se lo compara con diciembre del año pasado, las ventas se incrementaron un 55,8%.

Dichas cifras ubican a Mendoza como uno de los mercados más perjudicados. En el caso de las ventas interanuales, la provincia tuvo la tercer peor caída detrás de Neuquén (-24%) y Santa Cruz (-20%); y también tuvo el tercer crecimiento más bajo frente al mes pasado, junto a Santa Cruz (38,3%) y Tierra del Fuego (45,7%).

La tendencia a nivel nacional fue similar, aunque con números menos drásticos: se vendieron en enero 55.678 automóviles, un 11,2% por debajo del mismo mes del año pasado, cuando se patentaron 62.726 rodados, aunque un 83,6% más que en diciembre, que finalizó con 30.332 vehículos vendidos.

En cuanto a la participación en el mercado automotor nacional, Mendoza todavía permanece como la quinta plaza más grande del país, acaparando el 3,4% de las ventas totales, solo por debajo de Buenos Aires (31,8%), Capital Federal (13,8%), Córdoba (9,4%) y Santa Fe (8,3%). Sin embargo, el porcentaje decreció frente a enero del 2015 (3,8%) y diciembre pasado (4,1%).

Abel Bomrad, Presidente de ACARA sostuvo que "las dificultades para establecer precios de referencia en la primera mitad del mes hizo que el número de operaciones concretadas no esté en los niveles que el mes de enero solía mostrar en los últimos años".

"Habrá que ver como evoluciona el mercado pero imaginamos que el nivel de actividad será similar al del 2015", reflexionó.

Comentá la nota