Las mentiras detrás de las empresas que se irían de Argentina

Las mentiras detrás de las empresas que se irían de Argentina

Un informe privado al que accedió El Destape expuso la operación mediática difundida en redes sociales acerca de que los inversores aceleren su salida del país de forma masiva. 

Las últimas operaciones mediáticas se centraron sobre un supuesto éxodo masivo de empresas en medio de la crisis económica que profundizó la pandemia del coronavirus. Sin embargo, los datos de la realidad que informan las compañías reflejan una situación opuesta.

Un informe del Frente Productivo Nacional, al que accedió El Destape, expuso las fake news difundidas en redes sociales y en ciertos medios de comunicación acerca de que los inversores aceleren su salida del país. En contrapartida, el documento remarcó: “Si evaluamos el detalle detrás las falsas noticias que circulan en internet nos encontraremos ante un panorama totalmente inverso, donde muchos de los grandes capitales no sólo desmienten el erróneo rumor sino que anuncian más inversiones en nuestro suelo”.

“Un conocido e ilustrativo ejemplo de esto es el caso de Coca-Cola, donde días después de correrse el rumor sobre su salida del país, la reconocida marca de bebida gaseosa invirtió 250.000 dólares en una pyme argentina de reciclaje”, citó como ejemplo el informe.  Al mismo tiempo, Fernet Branca, Starbucks, Burger King y Carrefour fueron otros de los monstruos del mercado que negaron esta presunción.

Inversiones en pandemia

Es que como agravante de esta cadena de desinformación, “se puede vislumbrar que algunos desconocen que son bastantes las empresas que salieron a bancar el empleo argentino a pesar del contexto adverso que implica atravesar una pandemia”. En esa línea, el informe detalló que la firma Walmart viene de presentar financiamiento por 440 millones de pesos para pymes proveedoras; Cervecería Quilmes anunció que invertirá más de 5.000 millones de pesos y hasta pasará a producir la cerveza mexicana Corona en nuestro país.

Por otra parte, con 2,3 millones de dólares, Samsung amplió la producción de heladeras en Cañuelas; Unilever dispuso 111 millones de pesos para fabricar nuevas líneas de producto y sustituir importaciones; mientras que Rotoplas invierte 5 millones de dólares pese a la caída en sus ventas.

Pero los ejemplos siguen: “En los meses que lleva esta gestión también la cadena hotelera norteamericana Marriott retomó operaciones en el país luego de siete años; el Frigorífico Sodecar SA, con sede en la localidad de Rafaela, avanzó con un plan de inversiones por 120 millones de pesos; Santana Textiles gastó 12 millones de dólares en Chaco (además de proyectar generar 800 puestos de trabajo); al igual que su par textil, el Grupo TN&Platex, que anunció nuevas inversiones por encima de los 30 millones de dólares para la compra de maquinaria de última tecnología”, explicó el documento.  

Las industrias al frente

En este contexto, hasta la industria naval planea generar 20.000 nuevos puestos de trabajo. La lista de inversores incluye a las empresas Santista, Royal Enfield, Softbank, Hidromet, Josemaria Resource; SPI Astilleros; Newsan para corroborarlo.

Lo propio sucede en polos estratégicos como el yacimiento de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta, donde Argentina busca acelerar un acuerdo con Brasil para la construcción de un nuevo gasoducto, con el cual se prevé un desembolso de 5.000 millones de dólares. A la vez, el informe hizo mención a YPF, que debía reestructurar un vencimiento del 30 de marzo de una obligación negociable por unos 1.000 millones de dólares, y logró adhesión del 58,4%.

Respecto al sector automotor, el texto subrayó los datos positivos en lo que va del año: “Renault comenzará a fabricar la pick-up Alaskan en la Argentina; el nuevo Peugeot 208 comenzó a fabricarse en Argentina; Volkswagen presentó una nueva caja de cambios que se fabricará íntegramente en la planta de Córdoba y se exportará al mundo gracias a una inversión de 150 millones de dólares; GM Argentina anunció que reanudó las obras en la Planta Alvear de Santa Fe, para producir un nuevo modelo de Chevrolet a fines de 2021 y Nissan comprometió nuevas inversiones en Argentina por 130 millones de dólares”.

Por último, el rubro de ciencia y tecnología fue otro de los sectores donde las expectativas se mantienen alejadas del discurso mediático. En septiembre, laboratorios anunciaban que prevén invertir 650 millones de dólares y Biogenesis Bagó invirtió 7 millones de dólares para debutar en exportación a países árabes.

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