Al menos, 30 muertos en una revuelta contra Al Shabaab

Al menos, 30 muertos en una revuelta contra Al Shabaab

Los ciudadanos de la región somalí de Galmuduf se enfrentaron contra milicianos del grupo islamista que intentaban imponerles por la fuerza el pago de impuestos.

Los habitantes y las fuerzas de seguridad locales se enfrentaron a los milicianos en el pueblo de Dumaaye y sus alrededores, cerca del puerto de Harardheere, en la región central de Galmudug, informó un funcionario regional citado por la agencia de noticias DPA.

Entre los muertos hay 26 milicianos y cuatro civiles, detalló además el ministro de Seguridad de Galmudug, Osman Isse Nur, quien agregó que las autoridades regionales enviaron refuerzos para ayudar a los ciudadanos a contener el avance de la milicia islamista en esa zona.

Hace dos días, al menos 20 personas murieron por un atentado suicida con coche bomba en la capital somalí, Mogadiscio, un ataque atribuido a los mismos islamistas, que desde hacen meses boicotean la campaña presidencial y las elecciones que se celebrarán el próximo miércoles.

La cita electoral no es una más: se trata de las primeras elecciones presidenciales en Somalía en 47 años.

El atentado del sábado no fue reivindicado por ningún grupo armado, pero el modus operandi es asociado por expertos al grupo extremista Al Shabaab, cuyos líderes reconocen de modo habitual este tipo de ataques y masacres.

Al Shabaab, una milicia insurgente que nació en 2006 como el ala radical del Consejo de Tribunales Islámicos, amenazó hace sólo unos días con incrementar sus operaciones contra el gobierno y las fuerzas panafricanas aliadas, y prometió que hará lo posible para obstaculizar los comicios presidenciales del miércoles 30 de noviembre, aplazados en varias ocasiones.

Comentá la nota