Los menores procesados en lo Penal serán ahora competencia del Ministerio de Derechos Humanos

Como resultado del próximo traspaso de la Dirección General de Justicia Penal Juvenil desde la estructura del Ministerio de Seguridad a la de Derechos Humanos, funcionarios de ambas carteras se reunieron para ultimar detalles administrativos. La reunión de trabajo estuvo encabezada por el ministro de Seguridad, Eduardo Sylvester, y por su par de Derechos Humanos, María Silvia Pace.
El traspaso de estructura se fundamenta en que la atención de los menores sometidos a proceso penal es conducida, hasta el momento, en el ámbito del proceso penitenciario, que por sus propias funciones se trata de un organismo encargado de la fuerza pública. Por este motivo no cuenta con la especialización funcional específica para el cuidado y la atención de los menores.

El traslado de la Dirección General de Justicia Penal Juvenil se realizará con el objetivo de garantizar el trato especial y personalizado necesario para la contención y cuidado de este grupo especialmente vulnerable de la sociedad.

Cabe recordar que, por Decreto Nº 3.775/2.009 del ex Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, se creó la Dirección General de Justicia Penal Juvenil, con dependencia de la Subsecretaría de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios.

Además el 1 de septiembre de 2.009, se dispuso el traslado de la Unidad de Protección de Menores Nº 1 dependiente de la Policía y las funciones a su cargo, a la órbita de la Dirección General de Justicia Penal Juvenil de la Subsecretaría de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios.

De la Dirección General de Justicia Penal Juvenil dependen los siguientes centros de atención a jóvenes en conflicto con la ley penal: el Nº 1 en barrio Castañares de Salta; el Nº 2 en San Ramón de la Nueva Orán; el Nº 3 en Tartagal; y el Nº 4 en San José de Metán. Además tiene jurisdicción sobre el Hogar Tránsito en Salta y el Hogar Michel Torino, sito en la localidad de Cerrillos.

En estas instituciones están actualmente 78 menores de 18 años, entre hombres y mujeres, todos con un régimen cerrado, a excepción de Michel Torino que posee un régimen semiabierto.

Estuvieron presentes durante la reunión, el secretario de Derechos Humanos, Pablo Alavila; el secretario de la Función Pública, Roberto Robino; el subsecretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, Martín Martínez; el coordinador general del Ministerio de Seguridad, José Luis Riera; el director de la Dirección General de Justicia Penal Juvenil, Juan Alberto Daza; el coordinador general del Ministerio de Derechos Humanos, Luis Gómez Almarás; entre otros funcionarios.

Violencia doméstica

El Consejo Provincial de la Mujer y la Subsecretaría de Promoción y Protección de Derechos Humanos desarrollaron la jornada La Mujer: Creadora de una Nueva Realidad Social - Autoconocimiento y realización Personal en función de una Transformación Social”, que estuvo a cargo de las expertas Alejandra Vittar y María Celeste Peiró. La jornada se enmarca en las actividades de la semana por la no Violencia contra la Mujer, organizada por el Ministerio de Derechos Humanos, la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, María del Valle Falcón, agradeció el acompañamiento de las Consejeras del Area Mujer del Interior y de las mujeres de la Capital.

Comentá la nota