Meningitis: temor en la ciudad por la restricción de la vacuna

Meningitis: temor en la ciudad por la restricción de la vacuna

Luego de que el Ministerio de Salud anuncie la cancelación de la vacuna en menores de 11 años para asegurar la aplicación en menores de 1 año, profesionales del Hospital Materno Infantil expresaron a El Marplatense su malestar por no saber hasta cuándo se extenderá la medida.

Analía Rearte, referente del área de epidemiología del Hospital Materno Infantil, indicó a El Marplatense que al igual que en el resto del país, por decisión del Ministerio de Salud de la Nación “no se está aplicando la vacuna contra la meningitis en los menores de 11 años”. “No sabemos hasta cuando se mantendrá la medida pero espero que se solucione pronto”, auguró.

“El Ministerio de Salud de la Nación en relación a la falta de disponibilidad de insumos priorizó la vacunación en grupos de 3, 5 y 15 meses y pospuso la vacunación de los 11 años para reactivarla cuando se consigan más insumos”, detalló la doctora sobre la medida impuesta por el gobierno nacional.

Para Rearte se genera un poco de preocupación porque “cuando los calendarios de vacunación se modifican es por nuevos hallazgos o descubrimientos, ahora fue distinto. Un calendario no está destinado a una sola persona, sino que es para cuidar y proteger a toda la comunidad“.

Además, la referente de epidemiología del Materno Infantil expresó que hay dos aristas para analizar: “El lado positivo es que el grupo más riesgoso es el de menores de 1 año y van a estar todos vacunados, es más, se retira la de los 11 para asegurar la cobertura total“. “El lado riesgoso es que en los niños de 11 años se daba porque los adolescentes son quienes lo portan en la garganta aunque no lo sufran, con esa vacuna se transmitía menos la enfermedad”, contrapuso.

Por último, manifestó que “no se sabe hasta cuando se va a mantener esta medida, pero lo importante es que no se deje de vacunar, porque a los 11 hay muchas vacunas más que hay que aplicar”.

Comentá la nota