Menéndez en la Charla Vagabunda: “Tenemos como gran desafío matar el hambre de nuestro pueblo”

Menéndez en la Charla Vagabunda: “Tenemos como gran desafío matar el hambre de nuestro pueblo”

El viernes por la tarde, cientos de vecinos y vecinas de Merlo se acercaron a debatir sobre poder, territorio y futuro, junto a Gustavo Menéndez, intendente del distrito y las candidatas a concejalas Karina Menéndez y Patricia Álvez, que expusieron y debatieron en torno al eje: “El camino de la integración en Merlo”, moderados por Javier “El Profe” Romero, periodista y analista de medios, en el marco del Ciclo de Charlas Vagabunda.

“Tenemos grandes desafíos: primero matar el hambre, porque no funcionamos si no comemos. Tenemos la obligación de garantizar el alimento para todos los vecinos, y alimentar con todos los nutrientes necesarios para el desarrollo. Si no comes no podes pensar, estudiar o trabajar. Y de ese modo no se puede hacer ninguna revolución”, expresó Gustavo Menéndez en El Galpón del Encuentro.

Además agregó: “Enfrentamos un tejido productivo destruido. Tenemos un 50% inactivo, porque no hay inversiones ni condiciones económicas adecuadas”. También hizo referencia a la deuda tomada por el gobierno de Macri que afecta directamente el futuro de todos los ciudadanos de Merlo, de la provincia y del país: “Siempre los peronistas tuvimos que pagar los platos rotos de los neoliberales. La deuda externa es un frente enorme que tendremos que afrontar”.

Por su parte Karina Menéndez, que se desempeña actualmente como Secretaria de Desarrollo e Integración Social del Municipio enfatizó en que “sacar al país adelante va a ser un desafío enorme. No debemos perder que el eje es en la unidad porque es la herramienta más poderosa que tenemos para transformar la realidad de nuestro vecinos de Merlo”.

La concejala, Patricia Álvez, se refirió a la situación del distrito antes del 2015: “La llegada de Gustavo Menéndez al gobierno local terminó con muchos años de oscurantismo en Merlo, donde era muy difícil ejercer la democracia. Hoy nos llena de orgullo ver a miles de pibes y pibas que se suman a participar en la política local, ya sea en organizaciones sociales, gremiales, culturales o políticas”.

Luego, Franco Barrios y Ayelén Romero Antolich del equipo Vagabunda, hicieron un repaso sobre cómo se construyen las noticias que suceden en Merlo y la importancia del rol de los medios locales alternativos para formar y mostrar nuestras identidades, contar nuestras historias y construir nuevos sentidos en el territorio que habitamos. Y para el cierre Chickyta López, cantante feminista del barrio, improvisó una cumbia con los ejes del debate.

El ciclo de charlas Vagabunda es parte del trabajo colectivo entre FM Fribuay 90.7, El Cactus – Noticias del Oeste, la Agrupación Rodolfo Walsh Morón, El Diario de Morón, FM Huayra Quimbal, la Unión de Comunicadores Audiovisuales y Afines (UCAYA) y En Orsai, que nació con el objetivo de promover la palabra de la comunidad del Conurbano, para garantizar la efectiva democratización de la comunicación y poner en discusión problemáticas actuales que no tienen lugar en la agenda de la mayoría de los medios masivos de comunicación.-

Comentá la nota