Se acerca la hora definitoria de las alianzas para las PASO de agosto y aparecen las sorpresas. Una de ellas es la postulación del actual diputado nacional Enrique Thomas a ser reelegido en ese cargo a través de Compromiso Federal, el agrupamiento del peronismo disidente que tiene como principales referentes a los hermanos Rodríguez Saá.
Pero arribará a la fecha límite, que se cumple en el último minuto de este 12 de junio, adicionando a otra fuerza, el partido "Nueva Acción". Y, hasta ahora, a otro precandidato, el nombrado Thomas. "El requerimiento de otro partido permitió también incorporar a otro candidato", señalaron fuentes de esa fuerza.
La actitud sorprendió no sólo por lo inesperado de la noticia, sino porque él mismo había desistido de candidatearse. "Hemos trabajado en este sentido en los últimos días", indicó Thomas quien explica además que lo alentó el "no estar solo" para afrontar esta nueva incursión electoral.
El nuevo espacio que se integra a Compromiso Federal cuenta con el apoyo en el país de figuras de la talla de José Manuel De la Sota, Francisco De Narváez, Chacho Álvarez o el líder sindicalista Hugo Moyano. En tanto en la provincia recibe el apoyo legisladores provinciales, como Gustavo Valls o Guillermo Amstuz, concejales y otros dirigentes del peronismo opositor.
Muchos de ellos incluso estuvieron meses atrás en el lanzamiento de La Juan Domingo, el espacio que promueve a Daniel Scioli como referente nacional del justicialismo "postkirchnerista", pero que incluso en este frente puede dividir aguas.
Thomas le atribuyó a Scioli un rol secundario en esta lucha. "Hoy tiene una responsabilidad muy grande como para ponerse a discutir candidaturas", dijo.
"Seguimos postulando a Scioli pero aceptamos la invitación de estar en Compromiso Federal", dicen los de La Juan Domingo.
Primer cimbronazo
Entre los más sorprendidos por la postulación de Thomas se encuentra Cassia, quien de estar en soledad para captar los votos del PJ disidente, ve ahora reducidas sus posibilidades.
"Creo que es una actitud especuladora que divide votos", indicó el actual diputado provincial de "Es Posible" que si bien acepta los términos de la conformación del frente, no comprende muy bien la situación ya que antes de precandidatearse se aseguró de que no hubiera competidores.
De todos modos, tiene en sus manos la decisión última sobre su propia postulación, dado que recién el 22 de junio vence el plazo de presentación de listas con los nombres de los que competirán en las PASO del próximo 11 de agosto.
PD y Pro en espera
Otro punto que aún no se define en Compromiso Federal es la integración de la otra pata que fue parte del frente que se conformó en 2011 y que logró meter un diputado nacional (Roberto Pradines), el Partido Demócrata y el Pro. Para Thomas, la posibilidad de integrar a gansos y macristas sigue latente. "Estamos abiertos a que eso suceda", señaló el ahora precandidato.
Pero no todos ven esa alianza con buenos ojos. Hay quienes aseguran haberse incorporado al frente "porque reúne sólo a peronistas", por lo que en principio no estarían muy de acuerdo con eso.
Mientras tanto el PD y el Pro no dejan de conversar para sellar su propia alianza y, luego de eso, buscar la forma de seducir al PJ disidente para estar juntos en Compromiso Federal.
"Tenemos un preacuerdo y casi seguro que este miércoles firmamos el acuerdo", aseguraron referentes de esas fuerzas.






Comentá la nota