Mendoza será la doceava provincia con PASO locales

Mendoza será la doceava provincia con PASO locales
Con la aprobación en Diputados, la provincia se suma a aquellas que reformaron sus sistemas electorales. A su vez, será una de las únicas con una ley que apunta al voto electrónico en la totalidad del padrón, aunque hasta 2015 se pueden sumar otras.

Las elecciones legislativas de este año reabrieron la discusión sobre un sistema electoral que reclama cambios.

Aunque el debate se ha trasladado actualmente a distintas provincias, el jueves pasado se cerró la polémica y aunque aún falta la votación del Senado, se descuenta que Mendoza ya se convirtió en la doceava provincia con sistema de Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para cargos provinciales y municipales.

El proyecto incluyó además la implementación gradual del voto electrónico a partir de 2015, un sistema menos difundido en el país y con vistas a convertirse, en 2019, en el reemplazo total de la boleta papel.

Así, Mendoza se enfiló detrás de Salta, Chaco, Santa Fe, San Juan, Buenos Aires y San Luis, entre otras provincias que ya cuentan con primarias y simultáneas para los cargos locales.

En cuanto a la aplicación del voto electrónico, el único antecedente es Salta, donde la totalidad del padrón votó recientemente con este sistema en comicios desdoblados.

La provincia del Norte se convirtió en el modelo al que apuntan otros distritos, aunque por el momento la que confirmó el sí es Mendoza, con la implementación del voto electrónico en 2015 en aquellos municipios que decidan desdoblar sus elecciones.

En 2017, nuestra provincia aplicará el sistema en el 50 por ciento del padrón y, finalmente, en 2019 la totalidad de los votantes lo usará para elegir gobernador e intendentes.

El proyecto aprobado el jueves pasado en Diputados y que deberá pasar mañana por el Senado, prevé la creación de una comisión especial que determine la modalidad en la que se aplicará el nuevo sufragio digital.

"Hay tres modelos diferentes con sus variantes: está el voto, el escrutinio y la urna electrónica", señaló el senador Fernando Simón, y apuntó que "se trabajará para unificar un solo sistema".

Por ahora, el único antecedente local está en Maipú, en donde este año se usó la tecnología sobre un muestreo para votar el presupuesto participativo en las asambleas vecinales.

La comuna utilizó las mismas máquinas que se usaron en Salta y valoró favorablemente la experiencia de la que participaron 4 mil personas aproximadamente.

En el país, otras provincias también han aplicado este sistema de votación, aunque sin las características masivas de Salta: Tierra del Fuego la utilizó en 2003 en una elección municipal en su capital, Ushuaia, con la totalidad del padrón.

En Santa Fe coexisten en un sistema mixto la boleta papel con la digital, tal como se realizará en Mendoza en las legislativas de 2017.

En Córdoba y Buenos Aires estuvo presente en elecciones menos convocantes pero que igualmente permiten sumarlas a los antecedentes en la implementación de un sistema que aún despierta sus reparos en Argentina.

Comentá la nota