En Mendoza aún no se sabe con certeza cuántas personas murieron en el trágico accidente

En Mendoza aún no se sabe con certeza cuántas personas murieron en el trágico accidente
El Cuerpo Médico Forense de la provincia contabilizó 16 fallecidos. El ministro de Salud sostiene que cuentan con un registro de 17 muertos mientras que el día del siniestro los peritos dijeron haber hallado en el lugar dos torsos, que ayer fueron descartados
La provincia de Mendoza aún no sale de la conmoción por el violento accidente ocurrido el viernes último entre un camión que circulaba a contramano y un micro de pasajeros, por la ruta 7, que debe ahora enfrentar desentendimientos en la investigación que generan asombro: hay dos cifras oficiales de fallecidos y desmentidas sobre el hallazgo de restos humanos.

Originalmente se dijo, a poco de ocurrida la tragedia, que las víctimas fatales eran 19. Esa lista fue confeccionada en el lugar por un equipo de diez personas, entre las que se encontraba el gobernador Francisco Pérez y el propio ministro de Salud mendocino, Matías Roby, recuerda el diario local Los Andes.

En ese momento, se contaron 14 cuerpos sin vida, más tres personas que murieron mientras eran trasladadas a distintos hospitales y dos torsos, lo que daba un total de 19 fallecidos. Más tarde, Roby aseguró que eran 17 las víctimas en total, 14 fallecidos en el acto, y tres mientras eran atendidos.

Hasta ayer al mediodía ese número era el único y oficial. Sin embargo, la confusión se sembró minutos después de las 13, cuando en boca del director del Cuerpo Médico Forense, Gerardo Mazziotti, se rectifica la cifra y se asevera que en rigor los muertos fueron 16.

Lo que se creía que sería ahora la última cifra oficial duró muy poco, menos de una hora. De acuerdo al relato del matutino, a las 14, el titular de la cartera sanitaria provincial sale a hablar con la prensa e insiste en la primera versión, destacando que desde su ministerio seguían contando 17 fallecidos.

"El total de víctimas es 17; son 14 cadáveres. El Cuerpo Médico Forense dijo que los dos torsos no fueron identificados como tal, por eso fueron rescatados 14 cuerpos enteros más tres personas que fallecieron, dos en el Hospital Perrupato -una que llegó muerta y dicen que es la hija del señor Hertz- y además la esposa del señor Hertz falleció en el traslado hacia el Central", explicó Roby en diálogo con Canal 7.

"Son 14 los cuerpos enteros que fueron rescatados del colectivo, más tres fallecidos, de los cuales dos son de apellido Hertz y un paciente que llegó fallecido al Perrupato", se explayó el titular de la cartera de Salud.

Frente a las incertidumbres, el funcionario indicó que hasta tanto se logren contrastar las listas de ambas reparticiones (el Ministerio de Salud y el Cuerpo Forense de Mendoza) se manejará como cifra oficial la de 16 muertos, aunque no es la definitiva.

"Voy a hacer una única confirmación para que no surjan interrogantes", se entusiasmaba el titular del Cuerpo Médico Forense, Gerardo Mazziotti. El instituto, dijo, "recibió y ha identificado 14 restos no reconocibles a los que se suman otros dos que no se han podido identificar. No existió ningún torso en ningún momento".

Según el listado de la dependencia judicial, que fue difundido por la página del Ministerio Público, las víctimas identificadas fueron: Zoila Rosa Ortega, Raúl Alejandro Silva, Santiago Hernández, José Alberto Nieva (chofer del micro), Jorge Rubén Lionetti (chofer del micro), Jonathan Javier Lucero, Lucía Farías, Érica Pappa (la pasajera que intensamente era buscada hasta el martes), Malvina Quevedo, Elián Compagnucci, Santos Ramón Guevaras, Cecilia Baruttis, y las hermanas Carmen y Monika Hertz (ambas de nacionalidad alemana).

Los cuerpos fueron reconocidos por medio de análisis de ADN, luego de que se cotejaran las muestras de sangre de 30 personas que se acercaron al Cuerpo Médico Forense desde el sábado con las muestras que se extrajeron de huesos y dientes de los cadáveres que llegaron a la dependencia (al estar incinerados, el proceso de extracción fue más complejo).

El director confirmó, además, que la mayoría de las víctimas fallecieron prácticamente de inmediato a raíz del impacto entre el micro y el camión, que circulaba aparentemente a 110 kilómetros por hora y a contramano.

Entre los dos cuerpos que no han podido ser reconocidos se encuentra el de un hombre individuo y el de una mujer. "No pudieron ser identificados por no contarse con muestras biológicas de parientes directos para el cotejo".

"Suponemos que el masculino es el cuerpo del camionero (de nacionalidad brasileña) que no se ha podido cotejar con ninguna muestra. Mientras, el femenino también suponemos que es de una ciudadana estadounidense que viajaba en el micro", agregó Mazziotti.

De acuerdo al listado brindado por la empresa donde se detallaban los pasajeros que habían salido de Córdoba, el apellido de esa mujer sería Money.

"A los cuerpos de los tres choferes (los dos del micro y el del camión) se les va a hacer además un análisis para determinar si habían consumido drogas y alcohol", aclaró el forense al tiempo que advirtió que se trata de un análisis "difícil y con un método complejo, por lo que no podemos hablar de tiempos".

Comentá la nota