Mendoza: una petrolera pagará menos regalías para poder realizar fracking

Mendoza: una petrolera pagará menos regalías para poder realizar fracking

El Trébol, que opera Puesto Rojas, abonará 9% de regalías con autorización del gobierno mendocino.

 

A través del decreto N° 485, el Gobierno de Mendoza otorgó a la petrolera El Trébol la concesión de explotación de petróleo no convencional sobre el área Puesto Rojas, en la región de Malargüe. La empresa utilizará fractura hidráulica, más conocida como fracking, y tendrá una rebaja en el porcentaje de regalías que debe pagar todos los meses.

Es la primera operadora en realizar este tipo de técnica en Mendoza y también la primera en recibir un beneficio en concepto de regalías, por lo que se convierte en un antecedente para la industria hidrocarburífera.

Así quedó aprobado el Plan Piloto que el concesionario deberá cumplir en tres años con opción a una prórroga de dos años más. Este plan incluye 11 perforaciones que atraviesan la parte de la formación Vaca Muerta que llega a territorio mendocino.

En cuanto a las regalías, se estableció que El Trébol debe abonar mensualmente al Estado el equivalente al 9% de la producción, siempre que el precio del gas y crudo efectivamente percibido durante el periodo de cálculo se encuentre por debajo de u$s4 por millón de BTU para el caso del gas y de u$s 60 por barril para el caso del petróleo crudo.

“Lo que cambia es que se va a una explotación no convencional. A través de la Ley 27.009 se le otorga un plazo más largo y una regalía menor”, explicó el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú. En torno a esto explicó que se autoriza la baja de la regalía ya que este tipo de explotación es más costosa y así la provincia garantiza la inversión.

“Cuando se otorga la concesión no convencional se dan condiciones más ventajosas que la regla general. En este caso el periodo son 35 años para el no convencional y 25 para el convencional”, añadió el funcionario.

Según detalla el decreto, el pedido de la rebaja de la empresa se fundó en “la significativa desventaja que posee el proyecto en materia de costos de los servicios e insumos respecto del actual polo principal de desarrollo de esta tecnología (Provincia del Neuquén)”. Esta baja en en el canon había sido anunciada tiempo atrás por el Ejecutivo para atraer inversiones.

Comentá la nota