¿Mendoza está preparada para hacerle frente a un terremoto?

¿Mendoza está preparada para hacerle frente a un terremoto?

Según los responsables de Defensa Civil, Mendoza puede enfrentar no sólo un sismo, sino cualquier tipo de catástrofe. Para ello, dispone del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial.

A raíz del último sismo, ocurrido el domingo con epicentro en San Juan, uno comienza a preguntarse si realmente la provincia tiene el plan de contingencias necesario para enfrentar la situación. Cada vez son más las campañas de concientización frente a diferentes catástrofes. Pero siempre surgen las dudas. Los especialistas aseguran que sí, de hecho, cerca de 60 sectores del Estado nacional, provincial y municipal conforman el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP).

“El COEP actúa siempre ante una catástrofe, no necesariamente un terremoto, sino, en caso de nuestra provincia, puede ser por problemas con el Zonda, un aluvión o desprendimientos de rocas en Alta Montaña, entre otros. Tiene la función de controlar y coordinar las acciones para facilitar la toma de decisiones por parte del Gobernador y procurar así el restablecimiento del orden, ante una situación de emergencia”, explicó a El Sol, Guillermo Garas, jefe de Operaciones de Defensa Civil.

 

¿Quiénes y cómo participan?

Se estima que son cerca de 60 los participantes involucrados. Se trata de sectores del Estado nacional, provincial y municipal; como así también del sector privado, sobre todo, las entidades relacionadas con los servicios públicos.

“Frente a una situación de catástrofe, el Centro de Operaciones de Emergencias Provincial obliga a que sus integrantes se reúnan para trabajar en comisiones y planear, coordinar y dirigir las operaciones para la atención de la emergencia”, dijo Garas.

Comentá la nota