En Mendoza, ya está disponible la vacuna para el rotavirus

El lanzamiento oficial es la semana próxima, pero los vacunatorios estatales ya la pueden colocar. Es para bebés de dos meses ya cumplidos.

Desde este lunes estarán disponibles en el Vacunatorio Central de Ciudad las dosis contra el rotavirus, principal causa de internaciones por diarreas agudas en niños menores de 2 años, cuyas complicaciones pueden ser fatales. Si bien el lanzamiento oficial del Ministerio de Salud de la Nación será el próximo 12 de enero, la distribución de las vacunas para combatir esta enfermedad empezó hace un mes, y por lo tanto provincias como Mendoza ya cuentan con las cantidades necesarias del producto para inaugurar esta incorporación al calendario oficial de inmunizaciones 2015.

El esquema será de dos dosis y empezará con los bebés nacidos a partir del 1 de noviembre del 2014, es decir, los que ya tienen cumplidos los dos meses. La segunda dosis de rotavirus corresponde a los 4 meses de edad.

De esta forma, los bebes de dos meses que concurran por estos días a completar sus vacunas recibirán en el mismo momento la pentavalente, la Sabin, la neumo 13 y la rotavirus. Por suerte, esta última no es administrada con un pinchazo ni tiene mal sabor como la Sabin, que hace llorar a los pequeñitos. Se trata de una suspensión oral agradable al paladar.

Con esta nueva vacuna, el calendario de inmunizaciones obligatorias tiene 17 vacunas gratis y sumará dos más: en abril, contra la varicela, y en el segundo semestre del 2015, la vacuna contra el meningococo, una bacteria que produce la forma de meningitis más severa.

Iris Aguilar, jefa del Programa de Inmunizaciones de la Provincia, detalló que sólo es necesario presentar el carnet de vacunación para registrar la colocación de la primera dosis, y que en el caso del Vacunatorio Central los horarios de enero se mantendrán similares a los de todo el año, precisamente para contener la demanda que surja con esta vacunación, es decir, de 7.30 a 13.30, por la mañana, y en la tarde, entre las 14.30 y las 17.30. En tanto, los centros de salud y hospitales también tendrán las dosis necesarias para comenzar con la nueva vacuna, en horarios habituales.

El departamento de Bioestadísticas del Ministerio de Salud provincial tiene registrados hasta noviembre pasado 64.308 casos de diarreas, tanto bactarianas como virales. De este total, se estima que 40% corresponde a causas virales exclusivamente, que por supuesto encabeza el rotavirus, seguido de otros parientes como adenovirus y un nuevo protagonista aparecido en Estados Unidos el año pasado, el norovirus, que en aquel país ya pasó a ser la primera razón de las diarreas hospitalizadas.

En tanto, las muestras tomadas por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica detectaron que de todos los chicos internados por diarreas agudas, 293 respondieron al rotavirus, según datos recabados hasta noviembre pasado.

El problema de este virus es que no conoce de estatus sociales, ya que puede generarse tanto en comunidades con recursos económicos suficientes, donde la prevención se lleva adelante a rajatabla, como en sectores pobres, porque tiene la característica de permanecer vivo en superficies contaminadas durante varios días. El rotavirus se transmite por vía fecal-oral, porque el lactante que tiene diarrea elimina millones de partículas del virus por gramo de materia fecal. Por eso, produce rápidamente un brote dentro de la familia, en jardines maternales y en hospitales.

En consecuencia, son muy importantes las medidas de prevención, como lavarse las manos antes de darle de comer al niño, luego de cambiarle los pañales o ir al baño, y mantener la lactancia.

Vacunas contra la varicela y la meningitis también serán incorporadas

A fines de abril será incorporada la vacuna contra la varicela en el calendario oficial de inmunizaciones de Argentina.

Esta vacuna está destinada a niños de 15 meses y será administrada en una sola dosis. La varicela produce al año unas 1.000 internaciones y alrededor de 20 fallecimientos. Entre julio y agosto llegará el turno de la meningocócica, una vacuna para combatir una de las formas mas severas de la meningitis bacteriana. Si bien aún no ha trascendido el esquema ni la edad en la que empezará a ser colocada, los niños menores de 2 años son los más vulnerables.

Comentá la nota