Dos mendocinos son parte del equipo que pondrá en órbita al satélite Arsat-2

Dos mendocinos son parte del equipo que pondrá en órbita al satélite Arsat-2

El aparato será lanzado al espacio desde Guayana Francesa mañana. Dos ingenieros egresados de la UTN forman parte de los técnicos.

 Dos ingenieros mendocinos forman parte del equipo técnico que el mañana pondrá en órbita alsatélite argentino Arsat-2. El lanzamiento será encabezado por la presidente Cristina Fernández desde Tecnópolis.

Cristian Altieri y Martín Donoso son ingenieros electromecánicos egresados de la regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional, según informaron orgullosos desde la casa de estudios.

La labor de los mendocinos, sumada a la de otros integrantes del equipo, ha permitido que Argentina se cuente entre los ocho que fabrican satélites de telecomunicaciones en el mundo.

El lanzamiento del Arsat-2, que se llevará a cabo en el Centro Espacial de Arianespace, ubicado en la localidad de Kourou de la Guyana Francesa. Tras desprenderse del cohete lanzador Ariane 5, el Arsat-2 estará en una órbita elíptica de 300 kilómetros a la altura de perigeo, y habrá recorrido alrededor de 2.280 kilómetros.

Desde la estación terrena Benavídez, de Arsat, se realizará el seguimiento, interpretación y ejecución de comandos que permiten llevar al satélite a los 35.786 kilómetros de altura, y ubicarlo en la posición 81 de longitud Oeste.

Será la segunda vez que un país latinoamericano tendrá a su cargo la puesta en órbita de un satélite geoestacionario de telecomunicaciones, ya que la primera fue en 2014, con el Arsat-1, también de Argentina.

Donoso y Altieri fueron compañeros de estudio y desde hace más de 4 años trabajan en la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (Arsat). Ambos se desempeñan en el área de infraestructura y mantenimiento de la estación terrena de la empresa.

El satélite ya fue montado en el lanzador que descansa en el puerto espacial. Además del Arsat-2, el Ariane colocará en órbita al Sky Muster de Australia con el mismo cohete.

Cristina encabezará el lanzamiento

La presidenta Cristina Fernández presenciará mañana a las 17 el lanzamiento del satélite argentino.

La jefa del Estado seguirá el evento desde las instalaciones de Tecnópolis, donde a esa hora encabezará un acto alusivo.

Ese día, la Televisión Pública presentará una emisión especial en simultáneo desde la Nave de la Ciencia, también en Tecnópolis.

Comentá la nota