Una encuesta nacional coloca a Mendoza cuarta en el ránking de consumo con 189,2 pesos por persona y por mes. Chubut y Neuquén a la cabeza.
Así lo consigna un estudio privado que compara el gasto en supermercados de distintas regiones del país, y advierte además que los $ 189,2 de promedio para cada residente en la provincia representa un 50% más que la media del país.
Son los datos salientes del Informe de Provincias elaborado por la consultora Abeceb.com, donde se releva información a nivel provincial y regional de la actividad económica en el territorio nacional hasta setiembre. Analiza los aspectos más notables, que en este caso incluye patentamientos y demanda de combustibles, para establecer un ránking comparativo.
Así, en los primeros 9 meses del año el gasto promedio mensual de un argentino en supermercados alcanzó los $ 127,4, lo que representa 27% de incremento comparado con 2009. Los casi $ 200 que gasta un consumidor mendocino equivale a una variación interanual del 30%.
Aún así, de acuerdo al economista Guillermo Beyrne, autor del estudio, el pico de 2010, que había arrancado con $177,60 ya quedó atrás. "Con una evolución del 6,7% a lo largo del año, se observa en los últimos dos meses una desaceleración luego de alcanzar $ 202 en julio. Sin embargo, comparada con otras provincias, Mendoza está en el top cinco de compras per cápita", precisó.
El ránking por nivel de consumo coloca, por encima del valor país, primero a Chubut ($ 335,7), seguida por Neuquén ($ 303,3), Capital Federal ($ 295,9), y después de Mendoza, a Buenos Aires ($ 130,7). Las provincias que registran el menor gasto individual son Santiago del Estero ($ 5), Jujuy ($ 3,9) y Formosa ($ 3,1) lo que, en parte, se explica por la escasa presencia de sucursales de algunas cadenas.
Factores y motivaciones
En el otro extremo, lógicamente una inflación estimada en no menos del 20% tiene su peso específico en los números: la Secretaría de Comercio Interior autoriza a la mayoría de las cadenas ajustes trimestrales de entre 3 y 4% en segundas marcas y de hasta 10% en las "premium".
Además, los responsables de algunas cadenas asumen que el mix de productos y marcas que forman la canasta familiar tiene una incidencia creciente en esa realidad de consumo y coinciden en que, con todo, el ticket promedio que emiten las cajas supera incluso los $ 200.
Con los números de ventas en mano, para algunos híper, más allá de ser competitiva, Mendoza es una plaza donde vale la pena invertir. De hecho, desde Wal Mart, que va por su cuarta sucursal mendocina (en San Martín) resaltaron que, sobre sus 57 tiendas en todo el país, la de Guaymallén es la 6° en ventas; Las Heras ocupa el puesto n° 17 y el Changomás, en Maipú, está en la 32° posición.
La provincia "está muy arriba" del ticket de $ 105 per cápita a nivel país, explicó Alejandro Giúdice, vocero de la compañía, antes de señalar que "todo hace que miremos a Mendoza con más intenciones de invertir que otros lugares, producto de un nivel de respuesta difícil de registrar en el resto del territorio".
Por su parte, Verónica Millán, de Átomo Supermercados, aseguró que "indudablemente la facturación ha crecido por el incremento de precios, y también por el mix de productos entre primeras y segundas marcas".
"El aumento de la carne provocó una transferencia en la canasta básica hacia arroz y fideos; cualquier precio sirve mientras sea accesible. Pero no se resigna calidad, sobre todo en limpieza y perfumería donde la elección mejoró: la gente busca más primeras marcas de jabón en polvo y lavavajillas concentrados, porque, además, casi no quedan segundas".
Si de estrategias se trata, los mendocinos confirman que hay múltiples opciones de combinación para que, sea cual fuera el nivel de gasto, el bolsillo lo sienta menos, como los cada vez más concurridos días de descuentos por pago con tarjetas (ver aparte).
Qué se espera a fin de año
Otro análisis, elaborado por la FEM (Federación Económica de Mendoza) sobre las ventas hasta noviembre, atribuye la conducta de 2010 a un "consumo retrasado" de la mano de electrodomésticos (+12,5%) e indumentaria (+10%): los rubros retraídos de 2009. Señala un noviembre que superó la expectativa de un 4% de crecimiento para llegar a 6,5%, cerca del índice nacional.
De ese modo, por efecto de las ventas para las Fiestas, el informe proyecta "una tasa interanual con un piso del 12% y un techo del 20% comparado con diciembre del año pasado".
Comentá la nota