Mendioroz en Catriel con CASEPE: la Ley 4818 está vigente

Mendioroz en Catriel con CASEPE: la Ley 4818 está vigente

Catriel.- El presidente del bloque radical, Bautista Mendioroz, expresó que “no estamos en contra de la renegociación petrolera, pero exigimos buenos contratos para la provincia” durante una reunión que mantuvo esta tarde con la comisión directiva de la Cámara de Servicios Petroleros de Catriel, presidida por Ramiro Arceo ,y agregó “siempre compartimos el espíritu de renegociar áreas petroleras, dado que la firma de dichos contratos permitiría garantizar la inversión para los próximos 10 años, pero siempre en un marco de desarrollo sustentable, protección y conservación del medio ambiente como expresamente obliga la normativa vigente, que no autoriza por otra parte la explotación de no convencionales”.

Recordó además que incluyen el cumplimiento de la Ley de Compre Rionegrino para fortalecer las pequeñas y medianas empresas sumando la contratación de mano de obra de trabajadores rionegrinos.

“Por otra parte, el bono fijo, el aporte al desarrollo social y fortalecimiento institucional, el adicional por renta extraordinaria, la responsabilidad social empresaria, conjuntamente con las regalias, son todas obligaciones que deben asumir las empresas para contribuir al desarrollo provincial”, expresó Mendioroz.

“Trabajamos fuerte en nuestro gobierno en busca de los consensos para la sanción de la Ley 4571 y apoyamos la aprobación de la Ley vigente 4818, después de introducir fuertes modificaciones al proyecto del Ejecutivo. Nada de todo esto está en discusión, lo que si lo estuvo fue el contrato con Petrobras, el que sin modificaciones como lo planteó el gobierno era invotable y por esa razón, por unanimidad, el bloque de la Unión Cívica Radical lo rechazó” ,explicó Mendioroz.

Ante el planteo de la Cámara de Servicios Petroleros sobre el agudo proceso de desinversión en la región por el nivel de incertidumbre por parte de las concesionarias ante el vencimiento de sus permisos de explotación, Mendioroz respondió que “la ley está vigente y es responsabilidad del Poder Ejecutivo avanzar en los procesos de negociación con las empresas concesionarias que se inscribieron en tiempo y forma en el registro de renegociacion de concesiones”.

Mendioroz compartió la respuesta al pedido de informe a su bloque que realizara el ex secretario de energía Guillermo Gesualdo en abril de este año y en el que se adelantaba que se habian realizado las visitas de campo y los informes finales respecto de las empresas Petrobras Argentina S.A., Petrolera Entre Lomas S.A., Tecpetrol S.A., Pluspetrol S.A., Apache Energia S.R.L. y Apache Petrolera S.A. (hoy YPF) con la cual existía un importante avance de renegociación y el secretario planteaba que la adquisición por parte de YPF no modificaba las pretensiones de la provincia referentes a dicha concesión.

Por último, Mendioroz planteó que la Ley 4571, de septiembre del 2010, establecía una comisión de negociación que se transformó, con la sanción de la Ley vigente (4818), en comisión de seguimiento, estaba integrada por el Poder Ejecutivo, el Parlamento, la Confederación Nacional del Trabajo, dos intendentes de las comunas petroleras, un representante de la Federación de la Cámara de Empresarios de Rio Negro y uno de la Cámara Petrolera.

Mendioroz señaló “en nuestra opinión esto fue un retroceso porque al llevar el proceso de negociación adelante solo el ejecutivo se dificultan los necesarios consensos entre los distintos integrantes cuando se elabora el precontrato, tal vez establecer por decreto una comisión asesora de negociación facilite la tarea y su posterior aprobación y nos permita en las negociaciones por venir no tropezar con la misma piedra”, finalizó Mendioroz.

Comentá la nota