Menciones a Bugliotti generan movimiento en la causa CBI

Menciones a Bugliotti generan movimiento en la causa CBI
Pidieron el apartamiento del juez Bustos Fierro por una foto en la que aparece con el empresario. El contador Guevara negó ser “testaferro” del desarrollista.

Las menciones al empresario Euclides “Tati” Bugliotti en la causa de la financiera Cordubensis (CBI) comenzaron a generar ayer no pocas consecuencias en el trámite judicial.

Por un lado, el abogado Carlos Nayi presentó una denuncia para solicitar el apartamiento del juez federal N° 1 de la ciudad de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro, luego de que se divulgara una fotografía del magistrado junto al titular de Grupo Dinosaurio, quien lo abraza en una fiesta de la revista Punto a Punto celebrada en 2001. Una solicitud similar realizaría el fiscal Enrique Senestrari.

Por otro lado, después de que este diario publicara que quienes todos señalan como “testaferro” de Bugliotti es el contador Javier “Negro” Guevara, éste se presentó ayer para ponerse a disposición de la Justicia y negar que cumpliera ese papel.

Menú a la carta

Como sigue siendo costumbre en este caso desde que estalló el escándalo tras la muerte de Jorge Suau, vicepresidente de CBI, la carta que se atribuye a él como póstuma hacía referencias también al empresario titular de Dinosaurio.

Ese escrito, dirigido a dos magistrados federales, habla de presuntas operaciones “en negro” de Bugliotti. Le atribuye que durante mucho tiempo el empresario pesificó las operaciones de sus súper y de sus obras. Agrega que “también operaba uno de sus testaferros”, en alusión a Guevara, y señala que, según lo informado por empleados de CBI durante 2013, hubo movimiento por parte de Bugliotti “que llevan a un giro de más de 40 millones de pesos”.

El servidor al que se refiere la carta es el que operaba de manera remota las operaciones de CBI y, según el escrito, estaba ubicado en un domicilio de barrio Parque Horizonte, donde vive la mujer que es pareja de José María Núñez, imputado por este hecho. Hasta el momento, no se sabe si realmente esa computadora fue secuestrada en ese lugar, a pesar de que la presunta carta de Suau recomendaba que se interviniera de manera urgente.

Nayi y Senestrari ya se cuentan entre quienes recusan a Bustos Fierro por la relación que este tendría con el empresario, a partir de la fotografía mencionada. El abogado sostuvo que la presencia del juez “afecta la imparcialidad y la objetividad” que debe tener el proceso judicial. El fiscal, en tanto, dice que Bustos Fierro “tendrá que dar las explicaciones de por qué no apartarse; pero en la Justicia no sólo hay que ser, sino parecer”.

Sobre Bugliotti, Senestrari sostiene que “es una persona que está mencionada, no lo voy a negar”, y completa que “corresponde averiguar si es cierto o no que pudo haber hecho alguna maniobra delictiva”.

El contador

Por su parte, Javier Fernando Guevara Amado, mencionado como supuesto representante del empresario Euclides Bugliotti en el movimiento de dinero de CBI, se constituyó ayer ante la Justicia federal para ponerse a disposición de la investigación. Presentó un escrito en el que niega ser “testaferro” del titular de Grupo Dinosaurio. En cambio, señaló que desde noviembre de 2000 se desempeña como empleado de Dinosaurio SA en el área de “Impuestos”, encuadrado como “empleado fuera de convenio”.

Sobre la carta que se atribuye a Suau, Guevara dijo que la afirmación como “testaferro” de Bugliotti es falsa y añadió que es “absurdo pesificar operaciones de supermercados, en donde el movimiento en efectivo es lo corriente y los pagos con tarjetas de débito y de crédito no se pueden negociar en ningún mercado”.

Relaciones

Más adelante, reconoce que su relación con CBI es el descuento de cheques, pero para una firma de prestaciones médicas a afiliados de Osecac. Como lo anticipó este diario en referencia a una de las versiones alternativas, por esa tarea Guevara percibía una comisión por hacer efectivos los cheques de la prestadora.

Además de esa actividad de descuento de cheques y de ser empleado de Bugliotti, Guevara tiene con familiares un local de pesca en el complejo Dinosaurio Mall de Rodríguez del Busto, comercio que fue allanado por el fiscal Enrique Senestrari en febrero pasado.

Comentá la nota