En el acto vespertino los oradores destacaron la necesidad de avanzar en la democratización de la justicia.
Jujuy fue una de las provincias más castigadas por el terrorismo de estado, y son los sobrevivientes, testigos, familiares que están reconstruyendo con sus valientes testimonios la historia en los juicios por delitos de lesa humanidad que se desarrollan.
Así también Jujuy será la segunda provincia que juzgue al poder económico que participo en el terrorismo de estado, así como Salta lleva a juicio al empresario de transporte de larga distancia Marcos Levín.Este avance en la justicia fue celebrado por los organismos históricos de DD. HH. de Jujuy, abogados de DD. HH., equipo de acompañamiento, la Tupac Amaru, la Red de Organizaciones Sociales, gremios, agrupaciones estudiantiles y políticas.
También se recordaron las condenas de los genocidas en el primer juicio de delitos de lesa humanidad en Jujuy, Braga y Bulgheroni a cadena perpetua y Antonio Vargas a 25 años. Y la condena a cadena perpetua de Carlos Carrizo del Valle Salvadores, en Catamarca por la masacre de Capilla del Rosario, quien fue funcionario del gobierno democrático jujeño como jefe de la Policía.
Hugo Condorí, de la asociación jujeña de expresos políticos dijo “en la provincia se va dar un juicio que hará temblar a la oligarquía cómplice. A los expresos nos afloran las torturas pero el expreso se dobla pero no se rompe. Necesitamos que se democratice la justicia” expreso. Así también hizo referencia una militante de Calilegua Guillermina Díaz al avance de la justicia y la incansable lucha de los organismos.
También participó la Mesa de Coordinación contra la Violencia Institucional que reclama una política de seguridad transparente. Recordó se reúnen en Adiunju los miércoles a las 17.
Por último se leyó el documento de Madres Familiares de Jujuy línea histórica: seguir luchando para que se garantice la vigencia irrestricta de los DD. HH. donde se tenga acceso al trabajo, vivienda, salario, organización gremial, salud y educación. Uno de los ejes de la agenda social es plantear la mayor distribución de la riqueza y desterrar las políticas de mano dura.
Comentá la nota