Se aprobaron por unanimidad los proyectos para empleados estatales
Unos 595 hospitalarios tienen nuevo encasillamiento laboral, y unos 120 agentes del Servicio Provincial de Lucha contra Incendios Forestales (Splif) se incorporan al escalafón de la administración pública. Estas medidas tomaron cuerpo en la última sesión del parlamento que les dio fuerza de ley.
A instancias de propuestas -en única vuelta legislativa- del Poder Ejecutivo, las bancadas votaron favorablemente dos modificaciones introducidas en la ley de Técnicos y Profesionales de Salud Nº 1904, y que benefician a unos 345 trabajadores sobre una planta total de 2.800 compuesta por médicos, enfermeros o de trabajos profesionales colaterales a la medicina.
El nuevo artículo 6 de esa norma establece un régimen que comprende un escalafón horizontal o de planta que consta de ocho tramos. El artículo 32 indica que el valor de las asignaciones básicas de los profesionales y técnicos de la carrera sanitaria será establecida tomando en cuenta el agrupamiento y la carga horaria de labor.
Los fundamentos de la iniciativa apuntan a reconocer -con nuevos básicos y sumas remunerativas- a un sector de profesionales que tienen más de 25 años de servicio, y en la actualidad tienen cortada su promoción en la carrera administrativa percibiendo haberes como si tuvieran una antigüedad de 25 años.
Otro de los agrupamientos beneficiados está representado por 250 choferes de ambulancias. Fue cambiado el artículo 23 de la ley Nº 1844 buscando reconocer la antigüedad de los agentes que ya venían trabajando en ese sector. Es que el reconocimiento establecido por la ley Nº 4993 contemplaba que podían jubilarse con categoría 18 solamente los ingresantes sin otorgar beneficios a quienes revistan de hace años en el sector, y contrastando así con un principio constitucional sobre "a igual tarea, igual remuneración".
Por otra parte fue sancionado el proyecto gubernamental para incluir el agrupamiento "Combatiente de Incendios Forestales" (Splif) al Escalafón del Personal de la Administración Pública provincial.
El agrupamiento se extenderá de la categoría ocho a la 20 de la ley Nº 1844. Será requisito fundamental para ingresar, aprobar el curso inicial teórico práctico y los exámenes de aptitud psicológica y física, tener título de enseñanza media y una edad máxima de 25 años.
Comentá la nota