Mejorar la cuadra tiene premio

Mejorar la cuadra tiene premio
La Municipalidad de San Miguel realizó el evento de premiación para las más de mil personas que participaron del Concurso “Mejorá tu cuadra” donde hubo recompensas de 5 mil y 10 mil pesos para los ganadores de las zonas y vecinos que ganaron. El acto, que se realizó en el Colegio San José de Muñiz, lo condujo el reconocido Mariano Pelufo. Además, se sortearon electrodomésticos y otros galardones.
Por su parte, el intendente Joaquín De la Torre, presidió la ceremonia, recorrió mesa por mesa saludando a participantes y a los miembros del Jurado y destacó que hay una cuestión como la conciencia entre los vecinos, que perdurarán más allá de la actual gestión.

El último sábado 11 de junio, en Muñiz, se realizó la ceremonia de premiación del Concurso “Mejorá tu Cuadra”, que organiza la Municipalidad de San Miguel, donde participaron más de 1500 personas, y la cual se entregaron premios en efectivo de entre 5 mil y 10 mil pesos. Los vecinos, que se dividieron por cuadras, en 14 zonas de todo el distrito, participaron abiertamente del Concurso, y tuvieron su recompensa.

El acto se realizó cerca de las ocho de la noche, en el gimnasio del Colegio San José, ubicado en San José y Paunero, en Muñiz, donde se congregaron gran parte de los participantes, entre los periodistas, concejales y profesionales que fueron invitados a modo de jurados para definir a los ganadores. A su vez, también estuvo el conductor Mariano Pelufo, animador del programa Gran Hermano 2011, quien se encargó de llevar adelante la emotiva premiación, repleta de color, festejos, aplausos y hasta bailes.

El Concurso se conformó entre varias cuadras del distrito de San Miguel, las cuales fueron divididas en 14 zonas diferentes, y de las cuales resultaron cinco ganadores –que percibieron un premio de 5 mil pesos- que participaron de una premiación interzonal. Antes, lo mejores de cada zona recibirían un incentivo económico de 5 mil pesos más. Además, mientras se informaban los ganadores, hubo sorteos constantes para entregar electrodomésticos, bicicletas, y otros obsequios.

Sin embargo, más allá del dinero en efectivo, la competencia ayudó a fomentar la colaboración y la amistad en más de uno de los casos. Aún así, lo más sobresaliente era saber cómo se repartirían el efectivo los ganadores de cada cuadra, a lo que uno de los participantes contestó: “Unos reparten el dinero, mientras que otros lo usan para seguir mejorando la cuadra”, explicó. De todas formas, más allá del premio, el resto de los vecinos reconoció que “esto ayuda mucho porque había vecinos que antes no se conocían, y ahora hacemos reuniones y nos llevamos muy bien”.

ORGANIZACION

El organizador del evento, Jaime Méndez, sub secretario de Gestión de Gobierno municipal, explicó para Aquí La Noticia los detalles del Concurso, que fue un éxito en San Miguel: se inscribieron 124 cuadras, que aglutinaron 1011 vecinos (como mínimo podrían ser hasta 6 por cuadra, y cada uno de ellos representaba un domicilio, sin que pueda haber dos vecinos por casa) para competir, en principio, divididos en 14 zonas y cinco Grupos. Hubo 14 ganadores de zonas, con un premio de 5 mil pesos, y cinco de cada uno de los Grupos quienes recibieron 10 mil pesos.

De acuerdo a lo que explicó el organizador Méndez, los tres objetivos del Concurso son: Generar conciencia de que el espacio público lo cuidan entre todos, porque “se juntan vecinos que influyen entre otros que han sido menos cuidadosos”; Generar confianza en el Estado y una buena relación con el vecino mediante el conocimiento, la participación, y la responsabilidad de colaborar, y el hecho de que “nos vean la cara y nos conozcan”; y generar comunidad: “Todos vivimos muy aislados, y tenemos vecinos con los que no nos saludamos. La idea es recuperar lo que era hace 30 o 40 años”, explicó Méndez.

En tanto, Méndez explicó que el mantenimiento de cada cuadra era promovido directamente por los vecinos, sin ayuda municipal: “Nosotros organizamos el Concurso, pero la idea era que la gente se junte, se asocie, se relacione entre sí”, explicó. Y luego agregó: “Se exige ingenio y esfuerzo pero no hay inversión ni ayuda de parte del Municipio”, reiteró el sub secretario.

JURADOS

Los jurados, en tanto, fueron elegidos aleatoriamente entre los organizadores siguiendo la fórmula de un arquitecto, un periodista y un concejal municipal. Entre los personajes más reconocidos de la zona se encontraban Sebastián Dumont, el Chef Luis Greco, Luis Antonio Molina Esquivel, Susana Salto, Hipólito Fuentes, Norma Ceresale, entre otros.

LOS GANADORES

Si bien todos los participantes que hayan comprendido el espíritu del Concurso pueden sentirse ganadores, aquellos que obtuvieron los premios de 5 mil pesos en efectivo, sin dudas, podrán sentirse orgullosos de su trabajo. De todas formas, además de las 14 cuadras premiadas de cada una de las zonas, hubo cinco ganadores en cada Grupo, quienes recibieron 5 mil pesos más completando un premio total de 10 mil pesos en efectivo.

Los cinco beneficiarios de este premio mayor fueron, por el Grupo 01 de la zona 8, la cuadra de Marcos Sastre, entre Blasco Ibáñez y Bussolini; por el Grupo 02 de la zona 4, los vecinos del Zonda, entre Miguel Cané y Marcos Paz; en el Grupo 03 de la zona 21, los sanmiguelinos de la calle Scout, entre Bourdet y Lago Argentino; por el Grupo 04 de la zona 12, los representantes de Pardo, entre López y Ustarroz; y, por último, en el Grupo 05 de la zona 19, los conurbanos de Juan Manuel de Rosas, entre Azopardo y Paraguay.

PREMIOS

El acto y premiación del Concurso “Mejorá tu cuadra” no sólo resultó exitoso por la colaboración y participación de la gente de los barrios, que se organizaron y acomodaron sus cuadras como hacía muchos años no ocurría, sino que además promovió una relación mucho más estrecha entre los vecinos, quienes demostraban toda su euforia y alegría cuando subían al escenario a buscar sus premios en efectivo.

De todas formas, por su parte, el sub secretario Méndez agregó que los premios de cinco mil y diez mil pesos fueron simplemente “para atraer” y motivación para los vecinos del distrito, y para promover la participación de la mayor cantidad posible, pero ese no era el objetivo principal, sino la conciencia.

LOS VECINOS

Aunque las demostraciones de las mejorías que se realizaron en cada cuadra tenía argumentos muy fuertes, los vecinos también dieron su versión de los arreglos que llevaron a cabo en cada cuadra: “Sería interesante que se acerquen a la calle, porque allí van a poder ver las cosas que pudimos hacer. Todos los días se fue haciendo un poquito, y ganamos gracias a todos”, dijo uno de los participantes.

“Yo hice una vereda para que bajen los discapacitados de los dos lados, y también se hizo un cartel para ver el nombre de la calle, con un jardín adelante: pero deberían verlo”, insiste otro de los vecinos de la misma cuadra. Ellos, entre otros, fueron mejorando poco a poco la cuadra para que los resultados de los participantes queden a la vista.

PALABRA OFICIAL

Por su parte, el intendente Joaquín De la Torre, presidió la ceremonia, recorrió mesa por mesa saludando a participantes y a los miembros del Jurado y destacó que hay una cuestión como la conciencia entre los vecinos, que perdurarán más allá de la actual gestión: “Estamos seguros que entre ustedes, y quienes les toque gobernar en los años venideros, seamos nosotros o quien les toque, vamos a convertirnos en un distrito modelo”, afirmó.

Además, De la Torre insistió en que “El Estado puede trabajar en conjunto con la Sociedad, que no es un enemigo, sino un amigo”, y agregó que “quisimos reconstruir esos lazos sociales que existían en los barrios”. Mientras tanto, el intendente explicó que, aunque el 11 de junio no fue elegido por ese motivo, se recuerda como el Día Nacional del Vecino por la Segunda Fundación de la Ciudad de Buenos Aires: “Un motivo más para festejar”, dijo.

Comentá la nota