El mejor año

El tenista marplatense Horacio Zeballos espera la confirmación de la convocatoria para jugar en su ciudad la serie inicial de la Copa Davis 2014. Mientras disfruta de sus vacaciones, asegura que el 2013 fue el mejor año de su carrera.

-¿Cómo palpitás lo que será la Copa Davis en Mar del Plata?

-Espero estar en el equipo. A mí siempre me encantó jugar Copa Davis. Y jugar en Mar del Plata sería una cuota extra de alegría para mí. Los últimos torneos que jugué acá fueron los que organizaba mi viejo en el club. Contar con mis amigos y con familiares que estarían en la cancha, sería algo muy lindo. El día de mañana ojalá que pueda estar en este equipo. Por mi condición de marplatenses, sería buenísimo poder jugar acá.

-¿Tuviste contacto con el capitán, Martín Jaite?

-Sí, Jaite habló conmigo tres veces. Me comentó cómo iba a ser la cancha, las pelotas y las posibilidades de conformar el dobles. Soy uno de los nombres a tener en cuenta y él está hablando con el resto de los chicos también. Creo que es acertada la elección de la superficie, una vez que Del Potro dijo que no iba a jugar. Si él hubiera estado, la cancha iba a ser rápida; pero tanto a Mónaco como a Berlocq y a mí, y creo que a Mayer también, nos gusta más jugar en polvo de ladrillo.

-¿Cómo analizás a Italia como rival?

-El poderío de Italia lo podemos ver a simple vista. Fognini está en el puesto 16 y Seppi está 20. Los jugadores que tienen ellos están mejor rankeados que nuestro mejor hombre. Lamentablemente, vamos a ir de abajo. Pero este año pudimos ganar varios partidos que parecían muy duros y pudimos ganar series viniendo desde abajo. Vamos a tratar de repetir la misma hazaña.

-¿Qué pensás de la decisión de Juan Martín Del Potro?

-Cada uno tiene su decisión y hay que respetarla. Tiene sus motivos. Últimamente no se ha hablado más del tema desde que dijo que no. Se puso en marcha el plan de jugar con lo que hay. Ahora, tenemos que hacer hincapié en los jugadores que están. No hemos hablado mucho con Del Potro últimamente.

-¿Qué balance hacés de tu rendimiento en 2013?

-Fue un año muy bueno. Creo que fue el mejor año de mi carrera. Más allá de que tuve algunos altibajos a mitad de año, el 2013 fue muy bueno. Tuve la posibilidad de ganar mi primer ATP y ganarle una final a Rafa Nadal. Y terminé muy bien, ganando el último torneo que jugué en Lima. Llegamos a semifinales de la Davis. El año fue muy lindo y muy positivo. Lo terminé muy contento y estoy disfrutando mucho de las vacaciones para preparar todo lo que se viene, que va a ser muy lindo.

-¿En qué creés que evolucionaste este año?

-Lo que logré este año es que pude disfrutar más los torneos. Siempre estuve en el nivel que quise estar y lo disfruté, pero este año pude jugar más tranquilo sin estar tan pendiente del tema ranking y puntos, que me daba más nervios de lo normal. Más allá de ganar o no, disfruté de los partidos a pleno. Ojalá pueda arrancar el año que viene como arranqué éste. Terminé jugando un gran nivel de tenis y eso me da tranquilidad y motivación. Me voy a preparar 100% físicamente porque sé que puedo empezar muy bien el año que viene.

-¿La final ante Nadal fue el mejor partido que jugaste?

-Fue el mejor partido táctico y técnico que pude mostrar dentro de una cancha. Yo remarco que fue fundamental estar tranquilo mentalmente. Nunca me sentí presionado, más allá del rival que tenía enfrente. Sentí que tenísticamente había evolucionado muchísimo. Intenté jugar agresivo, dominar con mi saque, con mi derecha, para adelante, y todo eso funcionó a la perfección. Todo eso junto fue lo que me dio la victoria.

-¿Cómo afrontás la particular vida del tenista con tantos viajes?

-Me encanta tratar de aprovechar el tiempo al máximo, y tratar de conocer y visitar. Aunque si vamos ganando y no podemos, es bueno. Prefiero eso: ir ganando y no conocer nada. Cuando tenemos días libres, intento recorrer lo que se pueda. Este año fuimos a Rusia, a Moscú y conocimos la Plaza Roja. Hay que aprovechar porque no sabés si lo vas a poder hacer de nuevo. Al comienzo del año me organizo y ya sé, más o menos, a los países que voy a ir. El tenis me dio eso, la posibilidad de conocer distintos lugares y culturas. Y conocer gran parte del mundo. El año pasado viajé bastante con mi viejo porque estaba sin entrenador. Él tiene sus cosas acá y a veces no puede viajar tanto conmigo, pero igual hicimos varios torneos juntos. Tratamos de coincidir en algunos y lo disfruto mucho, lo pasamos muy bien. Es la persona que me enseñó a jugar al tenis y me sigue desde chiquito.

-¿Quiénes son tus amigos del Circuito?

-Me llevo muy bien con Eduardo Schwank y Pablo Cuevas, que son chicos de mi edad, o Leo Mayer. Me hice muy amigo de Carlos Berlocq. Aunque nos conocemos desde chicos en Mar del Plata, él siempre estuvo en un nivel más arriba y no me lo encontraba tanto en los torneos. Es una gran persona, tiene una gran familia, y con ellos me llevo muy bien. Con los extranjeros tengo muy buena relación con todos. Tampoco es que vayamos a cenar o a jugar a “la Play”. Pero me llevo bien con Nieminen y con Tipsarevic, que es un chico muy sociable y muy humilde.

-¿Uno de tus objetivos para el año que viene puede ser avanzar un poco más en los torneos de Grand Slam?

-Sí, sería lindo. Para mí, ya es importante estar en los torneos de Grand Slam. Poder ganar un partido más estaría bueno. Nunca pude ganar en Australia, Quizás se me dé este año. Sería muy lindo.

Comentá la nota