El megajuicio “Arsenales II - Jefatura II” se extendería hasta mediados de 2013

A 20 días del inicio del inicio del megajuicio por la causa (unificada) "Arsenales II - Jefatura de Policía II", previsto para el próximo 12 de noviembre, ayer se realizó en la sede del Tribunal Oral Federal de Tucumán (TOF) una audiencia preliminar, a los fines de definir cómo se organizarán los debates.
A 20 días del inicio del inicio del megajuicio por la causa (unificada) "Arsenales II - Jefatura de Policía II", previsto para el próximo 12 de noviembre, ayer se realizó en la sede del Tribunal Oral Federal de Tucumán (TOF) una audiencia preliminar, a los fines de definir cómo se organizarán los debates.

De la reunión participaron los integrantes del TOF, Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Juan Carlos Reynaga, una docena de querellantes y un número similar de defensores de los imputados. También se hicieron presentes familiares de desaparecidos y representantes de organismos de los derechos humanos.

En el proceso oral y público que comenzará el mes que viene y se extendería durante al menos seis meses, se buscará encontrar la verdad sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos contra 235 víctimas en los centros clandestinos de detenciones que funcionaron durante la última dictadura en el ex Arsenal Miguel de Azcuénaga y la ex Jefatura de Policía. Por esos delitos, hay 44 imputados, entre ellos los dos primeros civiles que serán juzgados por delitos contra los derechos humanos ocurridos en la década del 70 en nuestra provincia, como es el caso del escribano Juan Carlos Benedicto y el sacerdote católico José Mijalchik (el Padre "Pepe").

El abogado Bernardo Lobo Bugeau, quien ayer participó de la audiencia como querellante por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, informó a EL SIGLO que se trató de “una reunión organizativa respecto a cómo se desarrollarán las jornadas del juicio".

El letrado, que también representará a Luis Gallardo, ex secretario general de la Juventud Peronista, quien fue privado de su libertad durante la dictadura, de la que es sobreviviente, dijo que, entre otros aspectos, ayer "se resolvió que primero sean citados a declarar los testigos de la ex Jefatura y luego los de Arsenales". Agregó que, en total, habrá aproximadamente 500 testigos, aportados tanto por las querellas como por las defensas de los imputados.

Por otro lado, Lobo Bugeau dijo que en la audiencia preliminar "se ratificó que habrá feria judicial durante enero de 2013, por lo que ese mes no habrá audiencias, contra el pedido que se había realizado por parte de una de las querellantes. También se definió que los testigos que además fueron víctimas de estos crímenes serán resguardados por el Tribunal, para que no compadezcan en más de una oportunidad, mientras que aquellos que sufrieron abusos sexuales serán protegidos y contarán con asistencia de terapeutas", acotó.

Lobo Bugeau indicó que durante la primera semana de audiencias, tras el inicio del juicio el 12 de noviembre, "el Tribunal sesionaría de lunes a viernes, mientras que a partir de la segunda semana y en adelante, hasta la culminación del juicio, habría audiencias los días jueves y viernes".

El abogado estimó que "el juicio podría demandar más de seis meses, con lo que podría finalizar a mediados del año que viene".

Durante la audiencia de ayer, según comentó el letrado, el abogado defensor y hermano de Benedicto, Luis Benedicto Fernández, "reaccionó haciendo una suerte de alegato cuando se trataba de una reunión organizativa del debate". Según Lobo Bugeau, el defensor se quejó señalando que "son tantos los casos que el juicio es de imposible realización. Yo disiento totalmente con esa postura, es un debate perfectamente concretable y esta audiencia era de fundamental importancia para prever los protocoles y mecanismos para que el juicio se realice sin inconvenientes", concluyó.

Comentá la nota