Megaestafa a la AFIP: indagan a los acusados

Megaestafa a la AFIP: indagan a los acusados
Hoy será el turno de dos contadores acusados de ser los cabecillas de una maniobra fraudulenta por $ 150.000.000.

Mientras ayer comenzó la indagatoria a los imputados de crear de crear empresas fantasmas que estafaron al fisco por la suma de 150 millones de pesos, la Justicia federal pudo determinar que hay 34 empresas reales que están involucradas con la maniobra fraudulenta. El primero en ser conducido hasta el despacho del juez Julio Bavio fue el inspector de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Juan Carlos Costilla Campero, quien habría reconocido su vinculación con los tres contadores sindicados como los cabecillas de esta actividad ilegal. El agente habría manifestado que su tarea consistía en alertar a los profesionales cuando el organismo federal programaba inspecciones a las empresas que estaban siendo investigadas a partir de las escuchas telefónicas que se venían realizando desde hace más de un año. Luego fue el turno del contador Alejandro Javier Cardozo y de José María Thomas, quien actuaba como prestanombre de las empresas ficticias. Para hoy está prevista la indagatoria a otros dos contadores, Víctor Estéban Palomino Zitta y Alejandro Eduardo Aguilera, quienes están sindicados como los cerebros de la organización delictiva.

Las cinco personas fueron detenidas el lunes durante un megaoperativo impulsado a partir de las denuncias de la Afip y de la que participaron efectivos de la Policía de Seguridad Portuaria (PSA). La Justicia Federal tomó intervención en el caso a partir de una minuciosa investigación. Debido a la complejidad de la maniobra, para el juez de la causa resultó el aporte de la División de Investigaciones de la Afip para analizar el contenido de las escuchas telefónicas. “Los imputados se manejaban con cautela utilizando términos muy técnicos, difíciles de entender para alguien que no conoce la materia”, reveló una fuente judicial. Cuando los expertos lograron descifrar los mensajes, no quedaron dudas acerca del accionar delictivo y el juez Bavio ordenó los allanamientos a los estudios contables y las detenciones.

Empresas implicadas

Los efectivos de la PSA tratan de localizar a un prófugo del operativo del lunes. Se trata de Mario Aguilera, hermano de los uno de los cantadores, quien habría sido beneficiado con la maniobra por un monto superior a los 7.000.000 de pesos.

Entre las empresas involucradas en esta investigación se cuenta a Migas SRL, por un monto de 400.000 pesos; Gustavo Zerpa, por $ 1.100.000; Mariano Sánchez, por $ 2.000.000; Paola Torres, por $ 240.000, Romero hnos, por $ 300.000; Fernando González, por $ 100.000; Luis Villafañe, por $ 70.000.

Detalles de la maniobra

Para concretar la millonaria estaba los contadores involucrados en la causa crearon empresas fantasmas que operaban con empresas reales de las cuales eras sus clientes. La maniobra consistía en simular operaciones de compraventa para generar crédito fiscal y de esa manera las beneficiarias compensaban las deudas normales con la Administradora Federal de Ingresos Públicos . “Es decir, las empresas reales pagaban sus obligaciones tributarias con algo apócrifo porque las compras que realizaban eran inexistentes”, explicó un técnico de la Afip. La causa está caratulada como simulación dolosa de pago (34 hechos), encubrimiento, cohecho, violación de secreto e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Comentá la nota