Megaestadio: la Sala Acusadora empieza a analizar el pedido de juicio a Varela

Megaestadio: la Sala Acusadora empieza a analizar el pedido de juicio a Varela

El pedido de juicio político al ministro de Obras Públicas, Jorge Varela, comenzará a ser tratado hoy, a partir de las 9, por los legisladores que integran laSala Acusadora de Juicio Político.

 

La Sala Acusadora está integrada por seis diputados: Mariana Baudino (presidenta), Juan Pablo Morisoli y Miguel Tanos, los tres del PJ; Martín Berhongaray y Claudia Giorgis, del Frepam; y Darío Hernández (Pueblo Nuevo). A su vez, la Sala Juzgadora la integran el resto de los 24 legisladores.

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) pidió el martes pasado a la Legislatura que se le inicie un juicio político al ministro por supuestas irregularidades en la construcción del Megaestadio.

El titular de la FIA, Juan Carlos Carola, dijo que Varela no rescindió el contrato con la empresa Inarco, pese a que incumplió los acuerdos con el Gobierno. Aún hoy, pese a que se vencieron ampliamente los plazos establecidos, la empresa piquense está al frente de los trabajos. Igual la obra está totalmente paralizada desde 2010.

Varela podría ser removido del cargo, si prospera este juicio político, por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Eventualmente, en otro proceso aparte, podría afrontar una demanda penal si además la Justicia considera que cometió delitos.

La Sala Acusadora, una vez recibida la presentación, debe analizar si hay elementos para avanzar con la acusación. Tiene cinco días -a partir de hoy- para rechazar la solicitut ín limine si considera que no tiene asidero, según lo establece la Ley 1246.

Si considera que hay elementos para eventualmente acusar, podrá tomarse 40 días. Eventualmente si realiza una acusación, deberá reunirse la Sala Juzgadora y se iniciará un juicio político.

La Sala Juzgadora tiene 30 días para resolver. Para ser condenado y así destituido, deberán tener al menos los dos tercios de los votos.

Comentá la nota