Megaestadio: en 2017 se licitará la construcción y colocación del techo

Megaestadio: en 2017 se licitará la construcción y colocación del techo

El ministro de Obra Públicas, Julio Bargero, anunció que durante los "primeros cuatro meses" de 2017 se licitará la construcción y colocación del techo del Megaestadio de Santa Rosa.

 Dijo, ante una consulta de Diario Textual, que"empresas especializadas" propondrán el tipo de techo a colocarse. Es decir que, casi con seguridad, habrá un nuevo proyecto. En cuanto al hospital de Alta Complejidad dijo que antes de fin de año estará armado el proceso licitatorio para concluirlo.

Dijo que la obra podría finalizarse a fines de 2017 o principios de 2018. “La idea que estamos manejando en este momento para el año que viene es, licitar la construcción del techo, con el fin de seleccionar el tipo de empresa”, contó. “Primero se hará el techo, luego todos los interiores y las playas de estacionamiento y demás”, dijo.

“Ya hemos hablado con cuatro o cinco firmas especializadas para eso y vamos tener que decidir el tipo de estructura y modelo, adecuado a lo que está hecho”, manifestó.

“Las novedades podrían darse en los primeros cuatro meses del año que viene. Y una vez cerrado este tema, haremos lo que falta adentro y afuera, que hay que hacer playas de estacionamiento”, adelantó.

El megaestadio se empezó a construir en 2006, durante el Gobierno de Carlos Verna (PJ). Debía terminarse en un año, pero aún hoy está inconcluso. Por errores de cálculos, en 2007, no se pudo colocar el techo.

La empresa Inarco, inicialmente, reconoció que se equivocó en los cálculos para hacer el techo y debió desmontarlo. En el medio, logró una ampliación del plazo para colocar uno nuevo. El nuevo techo debería estar formado por capas de chapa, poliuretano y chapa nuevamente. En diciembre de 2010 se venció el nuevo plazo que, incluso, le autorizó la Legislatura, pero el techo no fue colocado.

Un año y medio después, a mediados de 2012, el Gobierno anunció cambios. Pero esas modificaciones no fueron aprobadas por los legisladores: directamente reclamaron que rescindieran el contrato con Inarco.

El fiscal de Investigaciones Administrativas, Juan Carlos Carola, acusó en 2013 a Jorge Varela, a cargo en ese momento del Ministerio de Obras Públicas, de incurrir en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público porque no solicitó la rescisión del contrato, pese a que se le venció el plazo para terminar los trabajos. A punto de afrontar un juicio político, renunció. Ahora deberá enfrentar un juicio penal.

El año pasado, en tanto, el Gobierno de Oscar Jorge rescindió el contrato con la empresa Inarco.

Hospital de Alta Complejidad

El titular de Obras y Servicios Públicos en cuanto a la obra del hospital de Alta Complejidad, dijo: "No hay fecha de licitación pero entendemos que vamos a lograr abrirla antes de fin de año. Probablemente será a mediados de diciembre, ya tenemos la documentación lista. Si a lo largo de la obra hay que hacer alguna remodelación, lo haremos a través de la obra. El estado de avance es de un 46%".

Y agregóó que habrá interés por parte de las empresas en participar de la licitación, ya que no hay muchas obras en el país en este momento.

Comentá la nota