La Megacausa entra en la recta final

Ayer se realizó la última inspección ocular en el marco de la Megacausa Jefatura II – Arsenales II, con visitas a dos Centros Clandestinos de Detención (CCD) en el departamento Monteros. Hoy continúan las testimoniales.

Abogados, integrantes del tribunal y testigos recorrieron ayer los sitios donde funcionaban dos Centros Clandestinos de Detención (CCD) en el departamento Monteros. En el ex Ingenio Santa Lucia funciono la Base, primer CCD del país, y en Caspinchango, al norte de dicho ingenio. La inspección ocular es parte del juicio por los crímnes de secuestros, torturas y desaparición de personas, entre otras violaciones a los derechos humanos, que se sigue en Tucumán contra 41 imputados.

Los testigos Antonio Domingo Jerez y Juan Quinteros recorrieron el lugar y reconocieron los lugares donde se mantenían secuestrados a los detenidos desaparecidos y donde se los torturaba.

El juicio, conocido como Megacausa Jefatura II – Arsenales II, está en su etapa final. Ya se hicieron reconocimientos en la Escuela de Educación Física (hoy Facultad), en El Reformatorio, en la Escuelita de Famaillá, en el ex ingenio Nueva Baviera, la comisaría de Monteros y en el Pozo de Vargas, el Reformatorio y la ex Jefatura de Policía.

Testigos que conocieron el campo de concentración que funcionaba en un galpón abandonado de la fábrica azucarera de Caspinchango lo describieron como lugar escondido, al borde de la selva, del que nadie salía con vida. Uno de los testigos que declaró en el juicio contó que vio a Antonio Domingo Bussi torturar personalmente a los detenidos.

El ingenio Santa Lucía fue sede, desde febrero de 1975, de la base que albergaba a 3.000 soldados del Operativo Independencia. El pueblo entero se militarizó y se sometió a toque de queda y requisas periódicas.

Etapa final

Para hoy están previstos testimoniales y documentales. Se estiman que los alegatos serán a fines de octubre.

En el TOF se juzgan las responsabilidades que tendrían 41 imputados en 206 casos sobre privaciones de libertad, torturas, homicidios y delitos sexuales. Los hechos habrían tenido como escenario los centros clandestinos del Arsenal y la Jefatura de Policía.

Comentá la nota