Megacausa: 235 crímenes por resolver

Reproducimos el listado de casos, como figura en la acusación de la fiscalía.

José Carlos Méndez (liberado luego de ser torturado)

Trabajador rural y militante peronista. Fue detenido en marzo de 1976, luego del golpe militar, por personal policial bajo las órdenes del Comisario Almirón, y trasladado a la Escuela General Lavalle, de la localidad de Famaillá. A la noche fue llevado a la Escuela Diego de Rojas (Centro Clandestino de Detención, CCD, Escuelita de Famaillá), donde lo interrogaron y lo torturaron. Fue liberado en la madrugada del 2 de mayo de 1976, en una ruta próxima a Famaillá.

Gloria Constanza Curia y Fernando Ramiro Curia (desaparecidos)

Gloria era estudiante de Agronomía y de Licenciatura en Artes, tenía 23 años y era integrante de la Juventud Peronista. Fernando (18 años) militaba en la Unión de Estudiantes Secundarios. Ambos fueron secuestrados en la madrugada del 12 de mayo de 1976 de su casa, en el centro de San Miguel de Tucumán, por un grupo de entre cinco y 10 uniformados, con armas cortas y largas. El grupo se trasladaba en dos autos Torino, color oscuro, de la policía y había dos agentes de la policía apostados en la puerta durante el procedimiento. Los llevaron al CCD de Jefatura de Policía, donde fueron vistos por un testigo en agosto de 1976. Según la acusación, Gloria Constanza prestó declaración bajo tortura. Figura en una lista elaborada por la policía de la Provincia titulada "Indice de declaraciones de Delincuentes Subversivos" (n° de orden 40) con la sigla "DF" (Disposición Final), que indica que su ejecución fue decidida por la llamada "Comunidad Informativa de Inteligencia". Ella y su hermano figuraban en los archivos de inteligencia como ligados a la Organización Montoneros. Ambos continúan desaparecidos.

Víctor Manuel Moreira (desaparecido)

Tenía 23 años, trabajaba en "Radio llamada", era estudiante y militaba en la Juventud Peronista. El 11 de abril de 1977, aproximadamente a las 9 de la mañana, salió de su casa en la zona norte de San Miguel de Tucumán. Fue secuestrado en la vía pública y trasladado al CCD Jefatura de Policía, donde un testigo lo identificó entre los detenidos clandestinos, en agosto de 1977. El mismo testigo consignó qu prestó declaración bajo tortura. Figura en la lista de la policía de la Provincia titulada “Indice de declaraciones de Delincuentes Subversivos” (con el número de orden 163) con la sigla “DF” que indica su ejecución fue decidida por la llamada “Comunidad Informativa de Inteligencia”.

Pablo Benito Brito (secuestrado y liberado luego de ser sometido a torturas)

El 5 de abril de 1976, mientras Pablo Benito Brito se encontraba trabajando en la administración del Sanatorio “Reyes Olea” de la Obra Social de Obreros de Fábrica y Surco del Ingenio Cruz Alta, ubicado en calle Congreso 227 de esta ciudad, fue detenido y secuestrado por un grupo de soldados al mando del Mayor Juan Bautista Durán, quien en ese momento se desempeñaba como Interventor Militar de la FOTIA. Brito fue conducido al CCD de Jefatura de Policía y luego a dependencias de la Brigada de Investigaciones. Fue torturado, sometido a interrogatorios y a las condiciones de detención más horrorosas. Fue liberado el 25 de junio de 1976.

María Tránsito Barrionuevo (desaparecida)

El 18 de mayo de 1977, a las 23, un grupo de personas con uniformes militares y armadas irrumpió en el domicilio de Tafí Viejo, de donde secuestraron a María. Fue trasladada al CCD de Jefatura de Policía, donde fue reconocida por un testigo, en junio de 1977. Prestó declaración bajo tortura, y figura en la “Índice de declaraciones de Delincuentes Subversivos” (n° de orden 30) con la sigla “DF” (que indica que fue ejecutada). Continúa desaparecida.

Raúl René Romero, Roberto Valenzuela, Reyes Alcario Romero, María del Valle Bazán de Romero

Raúl Romero y Roberto Valenzuela (hermanos maternos) fueron secuestrados el 20 de julio de 77, pasada la medianoche, por unos 20 hombres con uniformes verdes, encapuchados y fuertemente armados, que irrumpieron en su domicilio de Colonia 5 de Luisiana, Departamento Cruz Alta. Horas más tarde, otro grupo de unas 15 personas con uniforme militar y fuertemente armadas, secuestraron de su domicilio, en Estación Pacará, Departamento Cruz Alta, a Reyes Alcario Romero y a su esposa María del Valle Bazán de Romero, embarazada de seis meses. Desvalijaron la casa, se llevaron todos los muebles y quemaron el resto. Reyes Romero, Raúl René Romero y Lucio Roberto Valenzuela fueron trasladados al CCD Jefatura de Policía, donde fueron vistos en septiembre de 1977. Los tres prestaron declaración bajo tortura, y figuran en la lista elaborada por la policía de la provincia titulada "Indice de declaraciones de Delincuentes Subversivos" (con el número de orden 225, 226 y 286 respectivamente) junto a la sigla "DF" que indica que su ejecución fue decidida por la llamada "Comunidad Informativa de Inteligencia". A la fecha, los tres continúan desaparecidos.

Comentá la nota