La ULP medirá el impacto de la política tecnológica de San Luis

La ULP medirá el impacto de la política tecnológica de San Luis
La Secretaría de Extensión de la Universidad de La Punta (ULP) finaliza el año con metas cumplidas, pero también con nuevos desafíos por delante: en 2013 medirá el impacto de la política tecnológica de San Luis, a través del Observatorio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que funciona en la casa de estudios.
La medición tomará como indicadores: la penetración y uso de Internet en San Luis a nivel poblacional y en el sector privado; el impacto del plan Todos los Chicos en la Red en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de las TICs para la construcción de parámetros, que permitan comparar el desarrollo de la Provincia, a nivel nacional y mundial.

“Queremos ver en qué situación está San Luis para empezar a hacer comparaciones en un año. En base a este análisis evaluaremos las acciones, que sean necesarias para optimizar nuestro trabajo, y poder seguir midiendo el impacto de las TICs”, explicó Cristian Moleker, secretario de Extensión de la ULP.

En cuanto a la metodología de trabajo, comentó que las mediciones se realizarán de dos maneras: por un lado, se utilizará la información disponible para construir indicadores; por el otro, se reunirá nueva información para definir los objetos de estudio.

“Mediremos cuestiones cualitativas y cuantitativas de la implementación de la política digital en la Provincia. Nos centraremos en seguridad informática y el uso que le dan los chicos a las netbooks, entre otras, para realizar mejoras donde sea necesario”, aseguró Moleker.

Un 2012 con varias propuestas

Todos a la Robótica, Gaming.NET y Apps4fun fueron algunas de las iniciativas, que la Secretaría de Extensión de la ULP desarrolló a lo largo de este año. Cristian Moleker hizo un balance de las tres experiencias.

• TODOS A LA ROBÓTICA

Es un proyecto educativo destinado a los alumnos del nivel primario, que introduce material concreto de tecnología robótica en el aula, como un recurso didáctico.

Fue implementado por el Gobierno de San Luis en 2012, de forma paralela al modelo 1 a 1. Hasta el momento llegó a 217 establecimientos educativos de toda la Provincia.

Las actividades comprendidas en este proyecto están basadas en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP), establecidos por el Ministerio de Educación de la Nación.

“11.767 niños de San Luis ya utilizan la robótica como una herramienta más de aprendizaje”, aseguró Moleker. Y adelantó: “En 2013, llegará al 100% de las escuelas sanluiseñas. Entregaremos material en localidades del Interior, Villa Mercedes y, por último, San Luis”.

• GAMING.NET Y APPS4FUN

Son dos competencias de programación impulsadas por Microsoft, que la ULP ha implementado con éxito a través del Parque Informático de La Punta (PILP).

Gaming.net desafía a los chicos a crear estrategias de programación en base al videojuego Proyecto Hoshimi. El 14 de diciembre 32 competidores de toda la provincia se disputarán la gran final.

Apps4Fun, por su parte, apunta a que los alumnos desarrollen aplicaciones para smartphones. Dos proyectos sanluiseños, Clipper y SimpleClass, fueron seleccionados para pasar a la gran final nacional, que tendrá lugar el 15 de diciembre en Córdoba. “Es un orgullo que alumnos formados por la ULP hayan llegado al final de esta competencia”, destacó Moleker.

Comentá la nota